Cámara Valencia avanza en sostenibilidad con el sistema de almacenamiento energético BESS de GDES Efficiency

Cámara de Comercio de Valencia da un paso más en su inversión por la sostenibilidad y la eficiencia energética con la reciente instalación de un sistema de almacenamiento energético BESS (Battery Energy Storage System), en colaboración con GDES Efficiency. Este proyecto forma parte de un plan estratégico de largo plazo para reducir la huella de carbono y optimizar el autoconsumo energético en sus instalaciones. 

En 2022, Cámara confió en GDES Efficiency para la implementación de un conjunto de proyectos basados en energía fotovoltaica. Desde entonces, se han instalado más de 550 módulos solares en la Escuela de Negocios de la corporación y en edificios adyacentes destinados a otras empresas. Asimismo, se ejecutó la instalación de marquesinas solares, que no solo proporcionan sombra a los vehículos estacionados, sino que también generan energía limpia, logrando un ahorro de 855 toneladas de CO₂ y una potencia instalada adicional de 129,8 kWp. 

El sistema BESS complementa estas infraestructuras, permitiendo almacenar energía generada por las placas fotovoltaicas y marquesinas y cubrir hasta el 30% de la demanda eléctrica total de las instalaciones. Este acumulador refuerza la visión de Cámara Valencia y GDES Efficiency de fijar los costes energéticos a largo plazo y maximizar el autoconsumo, consolidando un modelo energético sostenible real. 

Un proyecto sostenible y responsable 

El proyecto se diseñó alineándose con los objetivos de ESG (Environmental Social Governance) de Cámara de Comercio. Diseñado para una vida útil de al menos 25 años, las instalaciones garantizan la máxima eficiencia energética y el mínimo impacto ambiental. 

Además, GDES Efficiency continuará monitorizando y manteniendo las instalaciones mediante un avanzado sistema de software predictivo propio. Este sistema no solo optimiza el consumo energético, sino que permite ajustar y mejorar el rendimiento de la infraestructura a lo largo de su vida útil a través de un centro de control especializado. 

Impacto y beneficios 

Gracias a estas infraestructuras,  Cámara de Comercio de Valencia refuerza su compromiso con la sostenibilidad y se posiciona como referente en el ámbito empresarial de nuestra región. El ahorro total en emisiones de 2048 toneladas de CO₂, junto con la reducción de la dependencia de fuentes energéticas externas en más de un 30%, subraya el impacto positivo de estas iniciativas tanto a nivel medioambiental como económico y demuestra cómo las alianzas estratégicas pueden fomentar un futuro más sostenible. 

Más información sobre GDES Efficiency