GDES Wind participa en un innovador proyecto con EnergyLOOP, economía circular aplicada a la industria eólica.

  • Una innovadora planta de reciclaje impulsada por Iberdrola y FCC, prevista para entrar en funcionamiento a lo largo de 2024.

  • GDES Wind, con amplia experiencia en actividades de mantenimiento en el sector eólico, colabora con EnergyLOOP prestando su apoyo técnico y su conocimiento en palas, procesos de desmantelamiento, corte, transporte y tratamientos.

EnergyLOOP situará a España a la vanguardia tecnológica en el ámbito de la economía circular y contribuirá al desarrollo de una cadena de valor innovadora con una inversión cercana a los 10 millones de euros y la generación de en torno a 100 empleos. EnergyLOOP, impulsada por Iberdrola, a través de su programa PERSEO, y por FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, construirá su innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en España en el municipio navarro de Cortes. Una iniciativa que pretende contribuir a la transición energética en nuestro país y liderar el reciclaje de componentes de instalaciones eólicas, uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector.

GDES Wind, en base a sus conocimientos respecto a la composición, dimensiones, diseño y manipulación de palas de aerogenerador, proveerá a EnergyLOOP de asistencia técnica para que el proceso de desmantelamiento, corte, transporte, tratamiento y reciclaje sea lo más eficiente posible. Facilitará, además, el acceso al suministro de material a reciclar a partir de las palas de aerogenerador que pudieran desmantelarse en las instalaciones donde actualmente opera y participará en la selección de las tecnologías y/o procesos de desmantelamiento, tratamiento o corte en campo, manipulación, logística de transporte, etc. Para optimizar las diferentes etapas del proceso de búsqueda de una segunda vida de los componentes de los aerogeneradores desmantelados; así como para la incorporación y valorización de sus fibras, una vez recicladas, en nuevos sectores industriales.

Una propuesta de colaboración técnica con EnergyLOOP en la puesta en marcha de esta instalación innovadora de reciclaje de palas de aerogeneradores en el marco del programa de “Repotenciación Circular” en el marco del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España) y alineada con el compromiso con la Sostenibilidad y la Economía Circular de Grupo Dominguis Energy Services.

La planta será la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria. Está previsto que el inicio de las obras de construcción sea en otoño de 2023 y que la planta entre en funcionamiento a lo largo de 2024.

La industria eólica española -como líder mundial con más de 28 GW de potencia instalada- se enfrentará antes que otros países a la necesidad de reciclar o reutilizar cantidades notables de aerogeneradores. Se calcula que en Europa en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil.

En este contexto, EnergyLOOP, que cuenta además con el apoyo de Siemens Gamesa, como empresa líder en la fabricación y mantenimiento de parques eólicos, contribuirá a la transformación del sector hacia una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas. Esta iniciativa permitirá también mejorar su competitividad y sostenibilidad gracias a la investigación e implantación de nuevas tecnologías de reciclaje, que permitirán absorber las crecientes cantidades de residuo y adoptar soluciones cada vez más eficientes.

 

Sobre GDES Wind

GDES Wind (hasta 2015 Sálvoravento) nace en 2004 como una de las primeras empresas españolas independientes en el ámbito de las palas eólicas y materiales compuestos, fundamentalmente en su mantenimiento, pero también en su diseño, fabricación, inspección, auditorías, retrofits y otros ámbitos.

En marzo de 2012, Sálvoravento se incorpora a Grupo Dominguis Energy Services, un sólido grupo industrial español con dilatada experiencia en el servicio de mantenimiento a la industria energética y con presencia en 9 países. En abril de 2015, Sálvoravento cambia su nombre a GDES Wind.

GDES Wind tiene desde sus inicios una dimensión internacional y desarrolla su actividad de modo natural en España, Portugal y Francia. Hasta la actualidad ha desarrollado proyectos en 36 países (en los 5 continentes), y cuenta con la logística necesaria para realizar proyectos en cualquier parte del mundo.

GDES Wind cuenta con 3 bases operativas en España:  Culleredo – A Coruña (sede principal), As Pontes – A Coruña (taller > 3.000 m2), y Albacete. GDES Wind, Inc. (oficinas en Denver, Colorado) y GDES Wind SAS (oficinas en Bollène, Francia); son compañías subsidiarias de GDES Wind S.L., focalizadas en el mercado de EE.UU. y Francia respectivamente.

 

Más información sobre GDES Wind en: www.gdeswind.com

Más información sobre EnergyLOOP en: EnergyLOOP planta Navarra – FCC (fccambito.com)

 

Debes estar conectado para publicar un comentario