GDES obtiene su primer contrato de desmantelamiento en Suecia

GDES ha sido adjudicataria de un contrato de apoyo al desmantelamiento de las centrales nucleares de Barsebäck y Oskarshamn en Suecia. El proyecto, adjudicado por Uniper Anlagenservice GmbH, comienza en Julio de 2020 y tendrá una duración de 4 años.

El contrato se ejecutará en 2 fases diferenciadas (2 años en la central de Barsebäck y  2 en la central de Oskarshamn) con la participación de hasta 12 técnicos y especialistas e implica el corte de diferentes piezas procedentes del desmantelamiento de los reactores en ambas centrales. En concreto, se realizará la post-segmentación de cuatro RPV (vasijas a presión del reactor), así como los trabajos de corte y desmantelamiento de las líneas de inserción y de extracción de los sistemas hidráulicos de accionamiento de las barras de control (CRDH), utilizando equipos a medida diseñados y fabricados por Uniper.

Se trata del primer contrato de desmantelamiento que consigue GDES en Suecia. GDES ha destacado en la adjudicación de esta oferta por contar con más de 40 años de experiencia en el sector nuclear. GDES no solo ha participado en la construcción de las principales centrales nucleares españolas durante los años 70 y 80, sino también en su mantenimiento y actualmente en su desmantelamiento, participando en los proyectos de Vandellós I y José Cabrera, entre otros. Además, GDES ha participado en proyectos de desmantelamiento, en Italia, Reino Unido, Francia y, a partir de ahora, Suecia.

gdes desmantelamiento suecia

Suecia es uno de los principales mercados europeos de generación nuclear. Dispone de 7 reactores en operación, que generan actualmente más del 40% de la energía del país y 6 reactores en fase de desmantelamiento.

La introducción del grupo valenciano GDES en este nuevo mercado, refuerza su posicionamiento en Europa y marca un hito más en su estrategia de internacionalización. Para Héctor Dominguis, Consejero Delegado de GDES, este contrato supone, además, volver a los orígenes de la empresa ya que fue en la central sueca de Ringhals, en los años setenta, dónde empezó la diversificación de servicios de Dominguis: “Fue en Suecia donde nos recibieron para conocer de primera mano los servicios de apoyo en recarga de combustible. Este fue el origen de gran parte de los servicios que actualmente seguimos realizando en la industria nuclear. Ahora volvemos a Suecia 40 años después y volvemos con un proyecto de desmantelamiento”.