GDES entrega a EDF sus dos primeras unidades móviles de suministro de agua borada (UMB) para casos de emergencia nuclear

UMB

El Grupo valenciano GDES se posiciona en Francia como empresa proveedora de tecnología de alto valor añadido para EDF, con capacidad de desarrollar y construir Equipos Críticos Para la Seguridad Nuclear.

El accidente nuclear de Fukushima marcó un antes y un después en la prevención y seguridad de las centrales nucleares. Se amplió la perspectiva de la cultura para la seguridad y supuso una serie de lecciones aprendidas: ahora también se planifica la respuesta para accidentes fuera de la base de diseño, incluidos los producidos por fenómenos naturales extraordinarios, como el caso de Fukushima, provocado por la combinación de un tsunami y un terremoto de magnitudes históricas. Mejorar la capacidad de respuesta frente a lo previsto y también lo imprevisto, ha supuesto la incorporación de diversas nuevas mejoras tecnológicas, de protocolos y de instalaciones, en todo tipo de infraestructuras críticas durante los últimos 12 años.

A raíz de esto, en Francia se creó la Fuerza de Acción Rápida Nuclear (FARN) dependiente de EDF. Unos equipos de intervención especializados capaces de actuar en menos de 24 horas en cualquier central francesa como una parte más de sus planes de emergencia.

GDES en 2012 desarrolló un diseño y un prototipo piloto para que la Fuerza de Acción Rápida Nuclear (FARN) obtuviera un equipo móvil capaz de abastecer de forma automática y continua agua borada en el sistema de control del líquido de reserva en centrales nucleares (Système de Purification Traitement et Refroidissement des piscines de désactivation du combustible, PTR) en situaciones de emergencia (Proyecto Borilain). De esta propuesta, en 2020, surge una nueva adjudicación por parte de EDF a GDES de dos entregas de Unidades Móviles de Boración, evolucionadas hacia las necesidades actuales y denominadas hoy proyecto UMB.

Proyecto UMB, el mayor desarrollo tecnológico en la historia del Grupo Valenciano GDES

 

UMB

UMB replegada cargada en un camión con gancho portacontenedores (Ampliroll) para su transporte.

En tan solo 26 meses, GDES ha diseñado, fabricado y suministrado las dos Unidades Móviles de Boración (UMB) solicitadas por EDF formando, además, al personal de la FARN destinado a su despliegue y uso.

Las unidades desarrolladas permiten garantizar una respuesta rápida para mantener las piscinas de desactivación de combustible (BK) y del reactor (BR) en situación segura y estable (situación subcrítica), gracias a su diseño capaz de desplegarse e iniciar su funcionamiento en 90 minutos. Además, las UMB operan de forma automatizada, permitiendo la vigilancia en remoto, minimizando el tiempo de intervención in-situ de los operadores y maximizando los parámetros de seguridad radiológica para el personal de emergencias. Y, al tratarse de equipos móviles, permiten estar ubicados en zonas estratégicas para que, en caso de emergencia, puedan transportarse con la mayor rapidez posible a diferentes puntos geográficos de Francia.

Tal y como recoge EDF (Électricité de France), las UMB desarrolladas por GDES son material EIPS Elément Important pour la Protection des Intérêts Protégés a las cuales se les atribuye una calificación de Important Pour la Sûreté (equipo calificado como Importante para la Seguridad Nuclear).

umb

Render 3D de la UMB en posición de operación

El proyecto UMB es el mayor desarrollo tecnológico en la historia del Grupo Valenciano GDES y le posiciona a nivel europeo dentro del mercado de desarrolladores de equipos tecnológicos para el sector nuclear. GDES lleva operando en el mercado nuclear francés más de quince años, tras los que ha logrado consolidarse en el país con un crecimiento medio del 54% en los últimos años. Ha sido, además, la primera empresa europea (no francesa) poseedora de la certificación CAEAR para llevar a cabo trabajos de desmantelamiento para el CEA (Commissariat à l Energie Atomique).  Y se ha convertido, desde 2020, en responsable de los servicios de mantenimiento de superficies y revestimientos del 20% del parque nuclear francés además de referente para la aplicación de revestimientos en el proyecto más importante de Fusión Nuclear a nivel mundial, ITER (ubicado en Cadarache, Francia), siendo hoy una de las empresas líderes en revestimientos y tratamiento de superficies en Francia.