90 Aniversario Grupo Dominguis Energy Services

Grupo Dominguis Energy Services (GDES), grupo empresarial internacional de origen valenciano presidido por José Dominguis Renard y dirigido como CEO por Héctor Dominguis Pérez, celebra 90 años de historia en la prestación de servicios para la industria, especialmente para el sector energético.

Hoy este grupo empresarial, fundado en Valencia en 1932, es referente en servicios de apoyo a operación, mantenimiento y desmantelamiento, tratamiento de superficies, logística, eficiencia energética y transformación digital para sectores industriales como el nuclear, eólico, solar fotovoltaico, metalúrgico entre otros muchos. GDES cuenta en la actualidad con presencia en 9 países y un equipo humano con alta cualificación con el que en 2021 alcanzó los 84 millones de euros en su facturación.

La historia de esta empresa familiar es la historia de tres generaciones que arranca en Pego (Alicante), a principios del S.XX y en plena crisis posterior a la I Guerra Mundial, cuando Joaquín Dominguis Cardona, como otros muchos jóvenes de La Marina y La Safor, decidió emigrar con 17 años a Estados Unidos con el objetivo de encontrar una actividad que le permitiera emprender su futuro.

Origen de Grupo Dominguis Energy Services.

Joaquín Dominguis Cardona regresó a España en 1923 con una idea clara de negocio. Crear su propia empresa de pintura, fundando en 1932 en Valencia, Pinturas J. Dominguis; volcado en su actividad de la pintura mural y consiguiendo formar parte de grandes proyectos de la ciudad como la Finca Roja, el edificio de la Cooperativa de Agentes Comerciales o Los Chalets de los Periodistas.

 

Con el estallido de la Guerra Civil Española Joaquín Dominguis Cardona se ve forzado al exilio, desplazándose a Argelia donde ingresa en un campo de concentración, dejando atrás su incipiente empresa, su mujer y sus cuatro hijos. No regresaría a España hasta 1948 y en poco tiempo, a pesar de las dificultades de la época, consiguió reemprender con éxito la actividad de la empresa, consiguiendo contratos de pintura para construcciones residenciales, y de mantenimiento para edificios singulares de la Diputación Provincial de Valencia: Teatro Principal, Plaza de Toros, Beneficencia…

90 años de historia en la prestación de servicios para la industria.

Durante los años 60, y liderado por José Dominguis Renard que se incorporó a la firma con apenas 20 años, se amplía el ámbito de trabajo de la empresa, acometiendo la pintura y revestimientos en sectores industriales (eléctrico, petrolífero, metalúrgico, químico,) y naval (astilleros) y la empresa se consolida como referente nacional en estos sectores. Su padre, Joaquín Dominguis Cardona y su hijo mayor, Joaquín Dominguis Renard se ocuparon de la pintura en obras residenciales hasta finales de los setenta.

El salto nuclear y la consolidación de Grupo Dominguis.

José Dominguis en 1973, y bajo el sello Dominguis SL, decidió evolucionar con su especialización, hacia otros sectores, y vio la oportunidad en el Sector Nuclear, pues en esos años se había iniciado en España, la construcción de la Segunda Generación de Centrales Nucleares. Las exigencias de calidad y de seguridad eran muy altas, pero las cumplieron, y en 1975 consiguieron el contrato con la Central Nuclear de Almaraz, para los servicios de pinturas y revestimientos en sus edificios e instalaciones, y en 1978 el contrato de Cofrentes, posteriormente, también en Trillo y Vandellós II.

Ya instalados en Almaraz, pudieron observar las necesidades de mantenimiento y ayudas, que iban necesitando en las fases siguientes; fieles a su espíritu de crecimiento y diversificación, Grupo Dominguis, en 1977

 constituyó LAINSA (acrónimo de Logística y Acondicionamientos Industriales, S.A.), centrada en trabajos de limpiezas industriales, como: agua a alta presión, por absorción, química, criogénica, granallado, etc.

 

La empresa continuó con la ampliación de sus competencias participando, paso a paso, en nuevos servicios que comprendían todo el ciclo de vida de las centrales nucleares. Servicios de descontaminación, protección radiológica, gestión de residuos, desmantelamiento, emergencias; consolidándose como un grupo líder en servicios de apoyo a operación, mantenimiento y desmantelamiento en la industria nuclear española.

Del 2000 a la actualidad. Diversificación, internacionalización e innovación.

En 2005 se constituye el holding empresarial Grupo Dominguis donde se incorporan todas las empresas del Grupo, con José Dominguis como Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado, hasta que en 2012 Héctor Dominguis, Director General del Grupo, asume el cargo de Consejero Delegado, continuando con la estrategia de crecimiento y diversificación del Grupo.

A día de hoy, GDES, además de ser un referente en servicios a la industria nuclear a nivel europeo con presencia en más del 20% del parque nuclear francés y con proyectos de desmantelamiento en Italia, Suecia y Reino Unido, ha ampliado sus servicios trabajando en nuevos sectores como el eólico, la transformación digital o el solar fotovoltaico, con presencia en 9 países: España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Portugal, Panamá, México y Estados Unidos.

Estrategia de futuro.

Desde 2020, GDES busca consolidar su estrategia en servicios orientados a la sostenibilidad medioambiental y plantea su estrategia para las próximas décadas en 4 ejes estratégicos; la descarbonización, dando servicio y apoyando a todas las fuentes de energía bajas en carbono; la eficiencia energética, para fomentar el autoconsumo y la reducción de consumo eléctrico en la industria; la transformación digital, como fuente de mejora de eficiencia y reducción de mermas; y la economía circular para fomentar la revalorización de residuos y su reinserción en procesos industriales.

Una evolución en busca de la sostenibilidad, tanto empresarial como medioambiental, posible gracias a los valores promovidos por su fundador Joaquín Dominguis Cardona ya en 1932 y transmitidos de generación en generación:  la necesidad de aportar valor añadido, la virtud del buen servicio al cliente y la innovación como factor diferencial.