Servicio de Recuperación Metálica para Acerinox

A lo largo de 2020 la Unidad de Negocio Logística de GDES ha consolidado un nuevo servicio para su cliente Acerinox en las instalaciones de Los Palmones, Cádiz.

Este nuevo servicio se ha diseñado bajo nuestro compromiso con la sostenibilidad y se basa en el concepto de economía circular, un principio económico cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular y no lineal, basada en «cerrar el ciclo de vida» de los productos, en este caso, basado en la reutilización de los residuos generados en el servicio de recuperación metálica que prestamos para Acerinox en Cádiz.

En concreto, desde principios de año, GDES ha trabajado en el servicio de separación y recuperación de metales del residuo de ladrillo refractario que se produce después de la fundición de la chatarra en las cucharas de los hornos de la acería de Los Palmones. Una vez recuperado el metal, los áridos y ladrillos se gestionaban como residuo. Cómo propuesta de valor, además de mejorar el proceso productivo de recuperación, GDES implementa la economía circular como concepto, utilizando los áridos y ladrillos como materia prima en otras industrias, cómo la fabricación de prefabricados de hormigón en seco o la construcción de carreteras, de tal forma que se reduce la cantidad de residuos totales generados.

Este servicio se realiza de forma transitoria dentro de la acería mientras se pone en marcha una instalación externa con GDES como gestor autorizado. La clave de este nuevo servicio logístico es el valor añadido que aporta tanto al cliente como a la sociedad, ya que se trata de una práctica que supone una solución medioambientalmente responsable, eficiente y competitiva en costes, y con una proyección a largo plazo.