GDES finaliza con éxito el proyecto Extrados, el mayor contrato de ejecución de GDES en el mercado nuclear francés

EDF, propietaria de todas las centrales nucleares de generación eléctrica en Francia, inició el proyecto Extrados para la mejora de estanqueidad en recintos de hormigón sometidos a presión en varias de sus centrales nucleares.

Para dar una solución alternativa a los sistemas existentes en el mercado, GDES realizó un proyecto de innovación con objeto de diseñar un nuevo sistema de revestimiento para la estanqueidad de los recintos de doble pared en el edificio del reactor (SISTEMA SIKAWRAP 230C).

SIKAWRAP 230C fue diseñado para ser aplicado en la cara externa de la contención interior (Extrados) y mejorar la estanqueidad, resistencia a la contrapresión y buena adherencia sobre los muros de hormigón. Este sistema, desarrollado y homologado por GDES, conlleva un acuerdo de exclusividad para su aplicación en todo el parque nuclear propiedad de EDF.


Una vez optimizado y caracterizado, el sistema de revestimiento SIKAWRAP 230C ha sido aplicado por GDES en las centrales nucleares Cattenom 3, Flamanville 1 y 2, donde bajo el Proyecto Extrados, se han tratado 10.500 m2 de superficie entre los años 2016-2019.

Este gran proyecto se ha desarrollado para EDF dentro del programa ‘Grand Carénage’ y ha representado una solución para la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares tratadas.

El contrato de ejecución Extrados, valorado en 26 millones de euros, ha contado con 4 intervenciones diferenciadas. Han trabajado una media de 180 personas formadas expresamente por GDES para cada intervención y se ha aportado un total de 200.000 horas hombre acumuladas en los cuatro años que ha supuesto el estudio, diseño, homologación del sistema SIKAWRAP 230C y ejecución de los trabajos.

La verificación de la eficacia de este innovador sistema de revestimiento se ha llevado a cabo por el cliente, mediante pruebas de presión, tanto de resistencia como de estanqueidad, en los diferentes edificios de contención tratados. La última prueba, realizada en Flamanville 2, se ha realizado en septiembre de 2019 y, como en todas las pruebas anteriores, se ha cumplido con éxito los criterios y exigencias emitidos por la Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) y EDF.

El proyecto Extrados ha demostrado, a gran escala, la capacidad de GDES para organizar y coordinar los medios humanos necesarios para intervenir directamente en fases de operación complejas en el parque nuclear francés. La capacidad en innovación técnica de GDES a la hora de desarrollar soluciones reales a un problema concreto y complejo, cumpliendo las exigencias definidas por el cliente. Y el éxito de la internacionalización del grupo GDES, destacando la capacidad de colaboración y organización interna entre los diferentes departamentos y territorios de actuación del Grupo.

GDES lleva varios años trabajando en el país vecino y actualmente centra su actividad en tratamiento de superficies, gestión de residuos, limpiezas químicas, desmantelamiento y proyectos tecnológicos de ingeniería para la industria nuclear.

La actividad Comercial de GDES en Francia comenzó en 2007 y se consolidó como una de las principales apuestas internacionales del grupo en 2016 con la adquisición de la división nuclear-industrial de Erba, especialista en pinturas industriales y revestimientos anticorrosión.

GDES es además la única empresa de origen español poseedora de la autorización CAEAR para trabajar para el CEA francés y la segunda no francesa en adquirirla.

Los excelentes resultados obtenidos junto a los reconocimientos de nuestro cliente en las diferentes pruebas de presión del proyecto Extrados, nos posicionan como un proveedor de referencia en servicios de pinturas y tratamientos de superficies especializados en el sector nuclear francés.