Comienza la demolición de la icónica cúpula de la Central José Cabrera

El desmantelamiento de ‘Zorita’ comenzó en 2010 y concluirá según Enresa en 2020.

La Central Nuclear José Cabrera, más conocida como ‘Zorita’, afronta su etapa final de desmantelamiento una vez concluidos los desmontajes radiológicos y la descontaminación de sus edificios.

En el proyecto se están ejecutando demoliciones convencionales de las estructuras de la instalación y de los edificios con maquinaria pesada (incluido el edificio del reactor), la extracción de elementos singulares embebidos (tuberías y/o puntos contaminados radiológicamente), corte con hilo diamantado, caracterización y clasificación de los residuos para su gestión. Dentro de los trabajos de esta última fase se inicia ahora el desmantelamiento de la icónica cúpula de la Central Nuclear José Cabrera lo que cambiará radicalmente la fisonomía externa de la planta.

El proyecto de demolición del edificio del reactor y el almacén 1 de la Central Nuclear de José Cabrera, en el que participa GDES como apoyo a la UTE MONLAINRE (empresa adjudicataria de este contrato), tiene una duración de 18 meses y se trata del segundo contrato en volumen económico desde que comenzaron los trabajos de desmantelamiento de la central en 2010, con un valor estimado de 10 millones de euros.

La Central Nuclear José Cabrera fue la primera que se construyó en España. Su construcción se inició en julio de 1965 y duró tres años. En agosto de 1969 se inició su explotación comercial, que finalizó en mayo de 2006, con 38 años de funcionamiento, la producción de 35.530 millones de KWh y la contribución a evitar la emisión de más de 32 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En 2012 el desmantelamiento de la central llegó a uno de los puntos más importantes de todo el proyecto: la segmentación de los componentes internos y de la vasija del reactor  Fue la primera vez que se realizaba en España un desmantelamiento de estas características. En este proyecto participó la UTE Monlain (GDES – Moncobra) como apoyo a Westinghouse, cuyo trabajo fue un éxito  reconocido por el titular de la Central,  Enresa. En 2018, culminó el desmontaje de la chimenea del evaporador de la Central y supuso , según Enresa,   alcanzar el 86 % de la ejecución del proyecto de desmantelamiento.