GDES participa en la construcción del proyecto de fusión más grande del mundo

  • La Unidad de Negocio de Tratamiento de Superficies de GDES ha resultado adjudicataria para la aplicación de los revestimientos del edificio principal del proyecto ITER.

  • Hasta 40 trabajadores de la filial francesa de GDES participarán durante los próximos 3 años y medio en la construcción del ITER, el mayor proyecto de ciencia e ingeniería a nivel mundial.

FUSION FOR ENERGY (F4E), la organización de la UE que gestiona la aportación europea y la construcción de los edificios de la plataforma de ITER, ha contratado los servicios de la Unidad de Tratamiento de Superficies de GDES para la aplicación de revestimientos específicos en el edificio en construcción, en el que se ubicará la máquina de ITER, y de los edificios anexos.

El servicio, contratado al grupo GDES, se ejecutará durante los próximos 3 años y medio y en el trabajarán hasta 40 especialistas de su filial francesa. El proyecto ITER (en latín “el camino”) es uno de los proyectos más ambiciosos del mundo en el ámbito de la energía. Su instalación se encuentra en Cadarache, al sur de Francia, y cuenta con la colaboración de 35 países para fabricar el primer dispositivo de fusión, a escala industrial, para demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y libre de emisiones de carbono, basándose en el mismo principio por el cual el sol y las estrellas generan su energía.

GDES forma parte, a través de esta adjudicación, del equipo que construirá el recinto donde se alojará ITER (el edificio Tokamak) y sus edificios anexos para la obtención de plasma de deuterio y tritio. GDES es la encargada de aplicar diferentes tipos de revestimientos combinando trabajos con andamios, medios auxiliares y trabajos verticales en una superficie total de 120.000 m2.

Entre los diferentes revestimientos que se aplicarán destacan principalmente:

  • Revestimientos descontaminables y no descontaminables.
  • Revestimientos anticarbonatación.
  • Revestimientos de alta resistencia química y tráfico pesado.
  • Revestimientos de alta resistencia a la irradiación.
  • Revestimientos con requerimientos adicionales de conductividad electroestática.
  • Revestimientos resistentes a aceites y elementos químicos específicos.

ITER es considerado el proyecto científico más complejo de la historia. Para Héctor Dominguis, CEO de GDES; “La participación de nuestro Grupo en el proyecto ITER reafirma la internacionalización de nuestros servicios y nos brinda la oportunidad de participar activamente en la construcción del proyecto de investigación más apasionante, a día de hoy, en el sector de la energía”.

Más información en:

www. f4e.europa.eu

www.iter.org