El desmantelamiento de la Central José Cabrera entra en su recta final

GDES, a través de la UTE Monlain, culmina el desmontaje de la chimenea del evaporador de la central nuclear José Cabrera más conocida como Zorita

La central nuclear ‘José Cabrera’ afronta su etapa final de desmantelamiento una vez concluidos los desmontajes radiológicos y la descontaminación de los edificios. Se trata de las demoliciones convencionales de las estructuras de la instalación y de los edificios (incluido el edificio del reactor).

Según Enresa, titular de la central desde 2010, se ha ejecutado ya el 86 % del proyecto de desmantelamiento de esta central. Con la reciente retirada de la chimenea del evaporador ejecutada por GDES a través de la UTE Monlain, ha empezado a cambiar la fisonomía externa de la planta.

El desarme de la chimenea de ventilación de la central nuclear José Cabrera, se ha desarrollado con total normalidad y de acuerdo con la programación establecida, aseguran desde Enresa.

La chimenea, fabricada de hormigón armado, tenía una altura de 60 metros y estaba apoyada sobre una cimentación de 4 metros y medio de profundidad. Ha sido cortada en 12 grandes piezas, las cuales se han trasladado al suelo para su caracterización, gestión y troceado en unidades de menor tamaño.

La central nuclear José Cabrera fue la primera que se construyó en España. Su construcción se inició en julio de 1965 y duró tres años. En agosto de 1969 se inició su explotación comercial, que finalizó en mayo de 2006, con 38 años de funcionamiento, la producción de 35.530 millones de KWh y la contribución a evitar la emisión de más de 32 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En 2012 el desmantelamiento de la central llegó a uno de los puntos más importantes de todo el proyecto: la apertura de la tapa de la vasija del reactor y la segmentación de los componentes internos del mismo. Fue la primera vez que se realizaba en España un desmantelamiento de estas características. Este proyecto fue participó también GDES, a través de la UTE Monlain y como apoyo a los servicios de Westinghouse, siendo sus resultados un éxito, reconocido por titular de la central Enresa.