“Demos”, un nuevo equipo que reduce en un 60% la dosis de radiación durante la descontaminación de centrales nucleares

Una de las actividades que GD Energy Services (GDES) viene realizando a lo largo de los años, y en la que los niveles de radiación son importantes, es la descontaminación de la cavidad de las centrales nucleares, niveles que además pueden verse incrementados considerablemente si han existido daños previos en los elementos combustibles.

Por este motivo, GDES INNOVATION, abordó estos dos últimos años desde sus instalaciones en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, el desarrollo del robot DEMOS, equipo para la descontaminación de los suelos y paredes de la cavidad mientras está inundada.
El objetivo principal de la descontaminación de cavidad es, proveer a los trabajadores que llevan a cabo tareas, en su interior o sobre ella durante la recarga, de las mejores condiciones radiológicas. Por lo tanto, los objetivos que se persiguen con esta descontaminación son:

• Eliminar la mayor cantidad posible de actividad de la cavidad y zonas donde se ha producido desprendimiento de óxidos solubles e insolubles, como por ejemplo el área de paso de los elementos combustibles desde el núcleo a las piscinas de almacenamiento de combustible en planta de recarga.
• Reducir los niveles de radiación en la cavidad durante las actividades de cierre de vasija.
• Reducir la contaminación superficial desprendible.
• Mantener unas condiciones radiológicas aceptables en cavidad para que las dosis colectivas, dosis individuales y riesgo de contaminación superficial durante las actividades de cierre de vasija sean lo más bajas posibles.

Por otra parte, el hecho de poder trabajar en situación de cavidad inundada y en paralelo con otras actividades, permite reducir los tiempos de actuación en ruta crítica del programa de recarga.

El DEMOS ha sido utilizado eficazmente en las recargas de C.N. de Trillo y de C.N. de Cofrentes, con excelentes resultados en ambos casos, superando una reducción del 60% de la dosis prevista, tradicionalmente asignada, a estos trabajos en y sobre la cavidad del reactor.