Grupo Dominguis apuesta por la cultura de la seguridad

El pasado 20 de septiembre, el director de Sistemas de Gestión de Grupo Dominguis, Julián Mendoza, y la directora de Titania, Adoración Arnaldos, participaron en la jornada técnica “Actuaciones Seguras en Instalaciones Nucleares. La Ingeniería de Factores Humanos”, organizada por de la Sociedad Nuclear Española con la colaboración de ANAV y Tecnatom. En el encuentro que tuvo lugar en el Centre de Transferència de Tecnologia i Innovació de la Fundació Universitat Rovira i Virgili en Tarragona, los responsables de Grupo Dominguis destacaron la importancia que el holding otorga a la cultura de seguridad.

Durante su ponencia, “Integración de la cultura de seguridad en empresas contratistas”, Mendoza y Arnaldos señalaron que el compromiso de Grupo Dominguis con la seguridad les ha llevado a implantar una cultura de seguridad organizativa para la prevención y minimización del error humano, siguiendo las directrices de INPO/WANO. De este modo, se evitan errores que puedan provocar problemas de calidad (repeticiones de trabajos, tiempos muertos), seguridad nuclear (sucesos notificables) o PRL (incidentes, accidentes).

Para ejemplificarlo, presentaron RedER, un programa piloto puesto en marcha con el equipo de Lainsa en la Central Nuclear Vandellós II. Dicha iniciativa está alineada con los objetivos del Programa PROCURA (Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Técnico) de ANAV. Para ponerlo en marcha, Titania ha firmado un acuerdo de colaboración con Human Performance Leadership, consultora británica con amplia experiencia en la implantación de programas de cultura de seguridad y minimización del error humano, tanto en personal del operador como de empresa contratista.

Durante la exposición, se resaltó la relevancia de que las empresas contratistas desarrollen sus propios programas alineados con los del cliente, lo que aporta un importante valor añadido a la consecución de los objetivos globales en este ámbito para el conjunto de la instalación.

Asimismo, aclararon que se pretende la adhesión progresiva de otros centros de trabajo de Lainsa a este programa, siguiendo los requisitos y directrices marcados por cada cliente dentro de sus programas propios.