Lainsa ha organizado las “II Jornadas sobre salud laboral y radiaciones”

Lainsa, la sociedad de Grupo Dominguis especializada en servicios de limpieza industrial y descontaminación para centrales nucleares e instalaciones radiactivas, ha organizado junto a otras instituciones las “II Jornadas sobre salud y radiaciones”. El encuentro, celebrado el pasado mes de junio en Teruel, ha tenido como objetivo coordinar los diversos estudios de laboratorio que utilizan dosimetría biológica y presentar los nuevos equipos y avances en radioprotectores de origen alimentario.

Las jornadas han sido organizadas conjuntamente por Lainsa, el Colegio Oficial de Médicos de Teruel, el Hospital La Fe de Valencia e Iberdrola. El director de la Unidad Técnica de Protección Radiológica de Lainsa, Marcelo Soto, ha representado a Grupo Dominguis desde el comité organizador de este encuentro, que durante tres días ha tratado temas de gran interés como los resultados de estudios citogéneticos en niños del área de Chernobil, terapia metabólica en medicina nuclear o los efectos biológicos de las radiaciones no ionizantes.

El objetivo ha sido presentar los más recientes estudios en radioprotectores de origen alimentario, los avances en nuevos equipos de protección individual sin plomo o las valoraciones de daños cromosómicos inducidos por las radiaciones ionizantes (R.I.).

En el plano sanitario, se han desarrollado interesantes ponencias sobre los posibles efectos estocásticos de las R.I. en la sangre o el valor de los datos de laboratorio en el diagnóstico y pronóstico de pacientes irradiados.

Por otra parte, como muestra de su interés en el ámbito de la Prevención y Salud Laboral, Lainsa ha obtenido una nueva Certificación en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales y la Protección del Medio Ambiente, la “Certificación del Sistema Común MASE/UIC”.
Esta homologación es otorgada por el Organismo francés GIPHISE-MASE, tras una auditoria de Seguridad, Salud y Medio Ambiente realizada por la entidad independiente acreditada Bureau Veritas France.

El informe de auditoría ha destacado diversos puntos fuertes del sistema de trabajo, entre ellos, la realización de planes de prevención y evaluaciones de riesgos específicos para cada obra o proyecto, el análisis de los accidentes e incidentes por la avanzada metodología 5M, la realización de auditorías internas anuales en todos los centros de trabajo y el ompromiso con la formación, valorando los recursos empleados y la formación individualizada de las nuevas incorporaciones.

Debes estar conectado para publicar un comentario