35ª Jornada de Experiencias Operativas de la SNE

En marzo se celebró la Jornada «Las Centrales Nucleares en 2023. Experiencias y Perspectivas» organizada por la Sociedad Nuclear Española en Madrid. Héctor Dominguis, Presidente y CEO de GDES, y como expresidente de la institución, participó, junto a otros perfiles destacados del sector nuclear en España en la sesión especial «50 aniversario de la SNE. Nuestro próximos 50 años».

En su intervención, Héctor incidió que los SMR (reactores modulares pequeños) y, en general, los reactores de nueva generación, deben formar parte del panorama energético del futuro, de manera que la nuclear siga aportando más del 20% de la electricidad que consumimos en España.

Basándose en las encuestas realizadas en muchos países sobre Energía Nuclear, Héctor concluyó que «El mundo se ha dado cuenta que la nuclear aporta independencia, sostenibilidad y contención de precios. De todo esto se derivan los cambios en las estrategias de muchos países». Héctor Dominguis agradeció también la labor de divulgación que se impulsa desde la Sociedad Nuclear Española, una estrategia que da resultados y cuyo discurso consigue calar en la sociedad.

La sesión ha sido moderada por Montse Godall, directora de comunicación de ANAV, y han participado diferentes perfiles del sector nuclear.

Fotografía de la SNE

La energía nuclear es la única tecnología en el sistema eléctrico español que lleva más de una década produciendo más de una quinta parte de la electricidad consumida en nuestro país. En concreto, el año 2023 produjo el 20,34%, con unos indicadores de funcionamiento globales en el entorno del 90%.  Así, las centrales nucleares españolas demostraron, un año más, su fiabilidad y su contribución para satisfacer los retos de garantía de suministro, competitividad y reducción de emisiones de CO₂.