Nuevo contrato de descontaminación para EDF en Francia

EDF-UTO (unité technique opérationnelle) ha adjudicado al consorcio formado por NUVIA y GDES un nuevo contrato de descontaminación en recargas que abarca todo el parque nuclear francés durante los próximos 8 años. En este contrato, de extenso alcance, se realizarán a demanda de cada planta estudios y soluciones específicas para la descontaminación de zonas con elevado riesgo de exposición a las radiaciones (“décontamination lourde”) .. GDES, en concreto, será responsable de algunas tareas de descontaminación bajo agua con objeto de reducir la contaminación en suelos y paredes de la piscina del reactor. Para ello GDES pondrá a disposición de EDF, y como complemento a las tareas de descontaminación de NUVIA, los equipos DEMOS de descontaminación subacuática y de filtrado sumergible LD9. 

DEMOS es el sistema robotizado desarrollado por GDES para la limpieza y descontaminación específica de fondos y paredes de piscinas en el edificio del reactor. Permite la visualización en línea y la grabación en vídeo de las operaciones. Este robot reduce los niveles de contaminación   de forma mecánica mediante cepillado y succión, sin utilizar sustancias químicas, con lo que se elimina la generación de efluentes líquidos.   

DEMOS ofrece a las plantas la posibilidad de realizar los trabajos con la cavidad inundada sin interferir en otras actividades que se pueden realizar simultáneamente acoplándose perfectamente a las actividades pueden estar o no en ruta crítica. En función de la tipología de planta, es incluso posible realizar los trabajos antes del inicio de la parada del reactor. Esta tecnología ya utilizada con excelentes resultados en las centrales nucleares de Cofrentes y Trillo en España y Laguna Verde en México, minimiza los niveles de dosis en las tareas de limpieza y mantenimiento que se realizan posteriormente en la piscina del reactor, llegando incluso reducir la dosis operacional del personal mecánico y de descontaminación en un 60%.

El equipo de filtración sumergible, LD-9, produce la retención de los depósitos aspirados durante los trabajos de descontaminación con DEMOS. . La primera intervención prevista en este contrato para los equipos de GDES será previsiblemente en la central de Cruás en el primer trimestre de 2024.