Kerionics genera hidrógeno verde con tecnología propia

Nuestro partner KerionicsSpin-off del Instituto de Tecnología Química (CSIC/Universidad Politécnica de Valencia ), empresa deep-tech española que desarrolla electrolizadores de óxido sólido de alta temperatura para la producción de hidrógeno renovable, ya ha alcanzado el hito de generar hidrógeno verde. Un avance pionero en España.

Modelo Stack desarrollado por Kerionics para la producción de hidrógeno verde mediante electrolizadores, dispositivos clave para lograr la producción de hidrógeno a partir de la conocida como electrólisis.

Un paso más, pero crucial, en el road map de desarrollo de su producto con el que se logrará, en unos meses, alcanzar la potencia y volumen de generación necesarios para dar el salto, de la generación experimental de hidrógeno, a la generación comercial. Iniciativa en la que la Spin-off de la UPV y el CSIC, Kerionics, aspira a dar respuesta con la fabricación de equipos a un total de 616 MW entregados entre 2026 y 2030. En línea con la estrategia Valenciana del Hidrógeno para la creación y promoción de proveedores valencianos de las tecnologías necesarias para generación del hidrógeno verde.

La Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana para 2030 plantea que se generen 75.000 toneladas al año de hidrógeno procedente de fuentes renovables en la región bajo el marco económico de los fondos Next Generation. Un plan que se centra básicamente en que la industria valenciana tiene un alto consumo energético que requiere alcanzar soluciones más eficientes tanto en lo medioambiental como en lo económico, especialmente, en fábricas que actualmente necesitan un elevado uso de energía térmica como azulejeras, petroquímicas o textiles.

La tecnología de electrolizadores utilizada por Kerionics es considerada una de las más prometedoras en la industria para lograr la ansiada descarbonización. Se trata de tecnología de electrolizadores de óxido solido de alta temperatura complementada con tecnología propia y patentada con el objeto de lograr dar respuesta a las necesidades que la industria demanda en este sector emergente de generación de hidrógeno y otros gases habilitadores de la descarbonización industrial.

En diciembre de 2022 Grupo Dominguis Energy Services (GDES) firmó una alianza estratégica con la startup valenciana Kerionics con el objetivo de desarrollar tecnología de generación de hidrógeno en España. Un acuedo con el que GDES da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad, la innovación abierta y el impulso de tecnologías Net Zero, esenciales para la transición energética sostenible.  Un impulso a la generación, almacenamiento y uso de energía baja en emisiones de carbono a partir de renovables o nuclear que permitirá descarbonizar industrias intensivas en consumo energético.

La compañía está trabajando en colaboración con diversos socios tecnológicos e industriales, nacionales y europeos, para llevar la producción de hidrógeno renovable a resolver los retos que plantea la lucha contra el cambio climático. Entre ellos destacan ITQ-CSIC , INTECSA, ACTECO, GREENE, Imperal College of London, Torrecid , Técnicas Reunidas, INAEL o URBASER.

El logro alcanzado por esta empresa valenciana es fruto de la reestructuración de sus instalaciones de Torrente que le ha llevado a multiplicar la capacidad de desarrollo, tamaño y la eficiencia de sus stacks; corazón del electrolizador productor de hidrógeno.

Sobre Kerionics

Kerionics, fundada en 2014, es una empresa de base tecnológica dedicada al desarrollo, industrialización y producción de stacks/módulos e instalaciones de membranas cerámicas iónicas. Su actividad principal es la innovación en el campo de la ingeniería química, energía y la tecnología cerámica.

Su conocimiento tecnológico está orientado a dar respuesta a necesidades de Industrias de consumo intensivo para mejorar la eficiencia energética, intensificar los procesos industriales, habilitar soluciones para la descarbonización industrial, reducir los costes de producción de oxígeno e hidrógeno, y mejorar los productos y la competitividad del cliente.

Durante estos años, los desarrollos e implantaciones de Kerionics han contado con el apoyo de Fundación Repsol, H2020 SME Instrument e iniciativa SPIRE, Climate Kic Accelerator, IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad), AVI (Agencia Valenciana de la Innovación) y CDTI (proyectos Neotec y Misiones 2020, 2021 y 2022).

www.kerionics.com