47 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española

GDES participa un año más en la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española

La ciudad de Cartagena ha acogido la 47 Reunión Anual de la SNE (Sociedad Nuclear Española). Un punto de encuentro referente para todos los actores del sector nuclear nacional y en el que más de 600 profesionales presentaron más de 300 ponencias dentro de un completo y apretado programa técnico en el que se habló de ingeniería e innovación, seguridad nuclear y licenciamiento, mantenimiento, operación, gestión de residuos, desmantelamiento, protección radiológica, diseño y comportamiento de estructuras, combustible, medicina nuclear, termohidráulica y neutrónica, formación o comunicación, entre otros muchos temas.

El encuentro ha destacado por su carácter internacional y ha contado con la participación de expertos, profesionales, investigadores, profesores y autoridades relacionados con la energía y tecnología nuclear.

Héctor Dominguis ha oficiado la apertura de este evento como presidente de la Sociedad Nuclear Española junto a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Pedro Solano;  el delegado institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, Miguel Ángel Cerdán; el director de la fábrica de motores de Navantia, Ignacio del Pino y la presidenta del Comité Organizador de la Reunión Anual, Beatriz Liébana. Héctor Dominguis, advirtió en su discurso de apertura que en España “nos estamos quedando solos en nuestra estrategia antinuclear”. En este sentido, añadió “Europa y el mundo apuestan firmemente por la generación eléctrica de origen nuclear como fuente de energía sostenible, independiente y competitiva” mientras que en España “el gobierno sigue reiterando públicamente su apuesta por cerrar las centrales nucleares en los próximos 10 años”.

Durante su intervención, Dominguis, explicó que “cada vez son más las voces que se unen a la de la SNE reclamando el papel de la energía nuclear en el mix energético: asociaciones empresariales, mundo académico, sindicatos, sociedad civil, en general…”. Palabras que se reafirmaron durante el discurso de clausura en el que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, hizo un llamamiento para “valorar y no estigmatizar” la energía nuclear porque “durante décadas ha permitido el desarrollo de la sociedad”. López Miras, como invitado de honor en la ceremonia de clausura afirmó que “a nadie se le escapa que la energía nuclear ha recobrado un protagonismo relevante en el actual escenario”, lo que le ha llevado a exigir “determinación” al Gobierno central “en sus políticas para ser lo menos dependientes de proveedores y mercados exteriores”.

Dentro del programa de ponencias y sesiones técnicas GDES ha tenido una participación especialmente activa. Diego Santoro, (Director de nuestra U.N. Desmantelamiento) representó a GDES en la exposición dedicada a la categoría “Desmantelamiento“ con su ponencia: “Servicios de desmantelamiento del sistema de recirculación principal en la planta nuclear de Barsebäck”.

Benjamín Mora, (Director de nuestra A.S. de Protección Radiológica), presentó las ponencias técnicas ‘Control radiológico en tareas de limpieza química de elementos de plataforma petrolífera’ y ‘Caracterización de componentes del blindaje de un ciclotrón’ para la sesión dedicada a la Protección Radiológica y Medioambiental.

En la categoría “Ingeniería e Innovación“  Daniel Alcaraz (Técnico de I+D+i) en colaboración con Julie Traino (Contract/Project Manager para GDES France) presentó la ponencia actualizada sobre “Unidades móviles de boración para actuación en situación de emergencia“ Y José Ignacio Roselló (Responsable de Robótica e Instrumentación) expuso ‘Digitalización del servicio de andamios en CN Vandellós II’.

En la sesión “Mantenimiento, inspección y pruebas” Amparo Ponce (Responsable des projets para GDES France) expuso la ponencia basada en nuestro servicio para EDF en Francia ‘Mantenimiento integral de las cisternas para el almacenamiento de los efluentes generados en limpiezas químicas de generadores de vapor’

Julián Gómez Medinabeitia (Director A.S. de Operación y Mantenimiento) en colaboración con Joan Romeu (Técnico de Proyecto), presentó por su parte el póster técnico: ‘Mejora de proceso de gestión FME’.

Julián Mendoza (Director de Calidad, Seguridad y RSE (QHSE/RSE) expuso en la sesión “Calidad, reglamentación, organización y FF.HH.” la ponencia “Safety II. Experiencia de implantación en el sector nuclear”.

Marceliano Curiel (Director de Desmantelamiento | GDES España) y Lucía Gómez  (Técnico de Comunicación de GDES) participaron como coautores de las ponencias presentadas por Monlain y la Comisión de Comunicación de la SNE (respectivamente)  “Evolución del desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera” y “El gran salto”.

GDES no participó solo en la presentación de sesiones técnicas sino que además, José Tomás Ruiz (Vicepresidente | Nuclear España) pcoordinó la Sesión Técnica sobre “Protección radiológica y medioambiental” y, como en todas sus ediciones, Adoración Arnaldos. Directora de Innovación y Tecnología de GDES, formó parte del Taller de Mentoring organizado por WiN y la NEA en el que se realizaron actividades de ciencia y tecnología dirigidas a más de 400 niñas de la región de Murcia.

Tanto las últimas innovaciones de GDES como los servicios de protecciones pasivas contra el fuego, las nuevas líneas de actividad del Grupo o nuestros principales proyectos internacionales de Operación y Mantenimiento Nuclear han formado parte este año de nuestro stand expositor. Stand dónde no solo se ha mostrado nuestros servicios e hitos en Calidad y Seguridad, sino que también se ha representado nuestra diversificación geográfica y sectorial.

Desde GDES celebramos el regreso de la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española como evento presencial que facilita tanto el desarrollo de negocio como la actividad comercial en nuestra industria.

La 48ª Reunión Anual de la SNE ya tiene sede oficial. Será en octubre la ciudad de Toledo. ¡Allí nos vemos!