Por primera vez GDES participa en el desmantelamiento de un reactor nuclear de 600 MW en Suecia

GDES, como subcontratista de Uniper, finaliza con éxito los trabajos de postsegmentación de la vasija del reactor de Barsebäck.

El grupo empresarial valenciano GDES, fue adjudicatario de un contrato de apoyo al desmantelamiento de las centrales nucleares de Barsebäck y Oskarshamn en Suecia otorgado por Uniper Anlagenservice GmbH, y ha completado con éxito los complejos trabajos de segmentación de la tapa del Dry Well “pozo seco”, así como de la cabeza de la vasija del reactor y post segmentación de la vasija, en la central nuclear de Barsebäck-1 de Suecia, la primera de cuatro RPVs que serán desmanteladas.

El proyecto, adjudicado a GDES por Uniper Anlagenservice GmbH, comenzó en Julio de 2020 y tendrá una duración de 4 años.

Este contrato se ejecuta en 2 fases diferenciadas (2 años en la central de Barsebäck y 2 en la central de Oskarshamn) e implica el corte de diferentes piezas procedentes del desmantelamiento de los reactores en ambas centrales, optimizando los procesos tecnológicos y la creación de una base técnica unificada para la realización de ambos trabajos. En concreto, se realiza en él la post segmentación de cuatro RPV (vasijas a presión del reactor), así como los trabajos de corte y desmantelamiento de las líneas de inserción y de extracción de los sistemas hidráulicos de accionamiento de las barras de control (CRDH), utilizando equipos a medida diseñados y fabricados por Uniper Anlagenservice.

El peso total de la vasija del reactor de Barsebäck 1 era de 430 toneladas. En esta primera etapa, la vasija del reactor fue separada en anillos con una altura de 0,9 a 1,8 metros mediante el corte térmico. La masa de cada sección fue de 12 a 24 toneladas. Durante el desmantelamiento la vasija del reactor se dividió desde arriba hacia abajo en 13 anillos y la parte inferior del reactor. Después del precorte, los anillos se trasladaron desde el pozo del reactor a la zona de post segmentación para que el equipo de GDES en Suecia procediera a su corte y posterior empaquetado en contenedores.

La estrategia de desmantelamiento de GDES y Uniper se basa en una combinación de corte manual mecánico/térmico y remoto con robot.

El “corazón” tecnológico del proyecto es el robot con el que se ejecuta el corte térmico de las cuatro vasijas de las centrales de Barsebäck y Oskarshamn, en seco y en remoto.

Este proyecto, de alta ingeniería, es un muy buen ejemplo de la posibilidad de combinar, en retos de estas características, soluciones de alto contenido tecnológico (sistema robotizado para la post segmentación) con herramientas “off-the-shelf”.  De este modo, son aprovechadas las semejanzas entre ambos reactores suecos, se implementan estrategias de desmantelamiento sinérgicas tanto a nivel de metodologías como de herramientas utilizadas, además de reducir costes.

“El desmantelamiento de la vasija de reactor nuclear en Suecia mediante segmentación por corte ha sido la primera experiencia, y lo que es importante, una experiencia exitosa para GDES. Esperamos con ansias comenzar a trabajar en las unidades que faltan y conseguir los mismos excelentes resultados”. Ha declarado Diego Santoro Director de la UN de Desmanteamiento de GDES.

Este es el primer contrato de desmantelamiento que consigue GDES en Suecia. GDES destacó en la adjudicación de su oferta por contar con más de 40 años de experiencia en el sector nuclear. GDES no solo ha participado en la construcción de las principales centrales nucleares españolas durante los años 70 y 80, sino también en su mantenimiento y actualmente en su desmantelamiento, participando en los proyectos de Vandellós I y José Cabrera, entre otros. Además, GDES ha participado en proyectos de desmantelamiento, en Italia, Reino Unido, Francia y, ahora, Suecia.