46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española

GDES participa un año más en la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española

La ciudad de Granada ha acogido la 46 Reunión Anual de la SNE (Sociedad Nuclear Española). Un punto de encuentro entre profesionales y empresas del sector en el que no solo se han tratado temas de actualidad para el negocio nuclear como la energía de fusión o el proyecto IFMIF-DONES, sino que también se han presentado trabajos, ponencias y proyectos de alto perfil técnico.

En ella se han congregado cerca de 700 profesionales y se han celebrado hasta 300 ponencias técnicas agrupadas por: ingeniería e innovación, seguridad nuclear y licenciamiento, mantenimiento, operación, gestión de residuos, desmantelamiento, protección radiológica, diseño y comportamiento de estructuras, materiales, formación y comunicación, entre otras.Nuestro CEO, Héctor Dominguis ha oficiado la apertura de este evento como presidente de la Sociedad Nuclear Española junto a el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el vicerrector de Investigación y Transparencia de la Universidad granadina, Enrique Herrera, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez. Héctor Dominguis, defendió en la inauguración del encuentro que en la lucha contra el cambio climático «los profesionales nucleares tenemos la responsabilidad de asumir nuestro papel desarrollando nuevas tecnologías, que serán determinantes para garantizar la sostenibilidad del planeta». Argumentó que «algo está cambiando en la opinión pública, en las instituciones y en muchos gobiernos del mundo, y nosotros somos parte esencial de ese cambio». Expuso que los reactores nucleares de cuarta generación, los reactores modulares pequeños, los microrreactores o los reactores de fusión son «proyectos de futuro que están destinados a revolucionar el mundo de la energía». Un ejemplo «clarísimo» de ese futuro, apuntó, es el proyecto Dones, «clave para la viabilidad de los futuros reactores de fusión que, además, aportará riqueza tecnológica, desarrollo económico y consolidará la participación de la industria nuclear española a nivel mundial».

Dentro del programa de ponencias y sesiones técnicas GDES ha tenido una participación especialmente activa. Diego Santoro, (Director de nuestra U.N. Desmantelamiento) representó a GDES en la exposición dedicada a la categoría “Desmantelamiento“con su ponencia: “Servicios de desmantelamiento en las plantas nucleares de Barsebäck Y Oskarshamn (Suecia)”.

En la categoría “Ingeniería e Innovación“ Daniel Alcaraz (Técnico de I+D+i) presentó la ponencia “Unidades móviles de boración para actuación en situación de emergencia“.

Julián Gómez Medinabeitia (Jefe de obra en CNA para GDES), presentó por su parte la ponencia técnica: “Sistema automatizado para la caracterización radiológica de bidones de residuos radioactivos” en la sesión especial dedicada a la “Gestión de Residuos”.

Lucía Gómez (Técnico de Comunicación de GDES) expuso: “Comunicación interna, imprescindible para concienciar en ciberseguridad. Análisis de un proyecto diseñado junto a sistemas de la información”; dentro de la sesión organizada por sus homólogos en el sector.

GDES no participó solo en la presentación de sesiones técnicas sino también en el taller organizado por Jóvenes Nucleares “Industria 4.0” en el que Adoración Arnaldos (Directora de Innovación y Tecnología) y Daniel Alcaraz presentaron el “Simulador del sistema de monitorización en tiempo real del estado del combustible y de las barras de control de CN Cofrentes” junto a Ignacio Sabater (Experto en Tecnología BIM, Técnico de Proyecto en el A.S. Protecciones Térmicas) que realizó la demostración “Realidad virtual aplicada al diseño de protecciones pasivas contra incendios y su verificación antes de su instalación en planta”. Además, José Tomás Ruiz (Vicepresidente | Nuclear España) presidió la sesión dedicada a Gestión de Residuos, Marceliano Curiel Nieva (Director de Desmantelamiento | España) participó como coautor de la ponencia “Corte y retirada de la cúpula del edificio de contención dentro de los trabajos de demolición y excavaciones de áreas radiológicas en la central nuclear José Cabrera” presentada por Moncobra en representación de Monlain. Y Arturo Pascual (Director del A.S. de Protecciones Térmicas) participó como coautor de la ponencia presentada por ANAV “Inspección no destructiva de sellados mediante retrodispersión de rayos-x en CN Ascó”.

Como en todas sus ediciones, Adoración Arnaldos formó parte del Taller de Mentoring organizado por WiN y la NEA en el que se realizaron actividades de ciencia y tecnología dirigidas a más de 400 niñas de la provincia de Granada.

Tanto las últimas innovaciones de GDES como los nuevos servicios de protecciones pasivas contra el fuego y sus soluciones en realidad virtual han formado parte este año de nuestro stand expositor. Stand dónde no solo se ha mostrado los diferentes servicios del Grupo e hitos en Calidad y Seguridad, sino que también se ha representado nuestra diversificación geográfica y sectorial.

Desde GDES celebramos el regreso de la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española como evento presencial.  Sin duda un gran esfuerzo en estos tiempos de pandemia, celebrado con gran pulcritud en el cumplimiento de las medidas sanitarias, que ha potenciado el diálogo y hermanamiento dentro del sector, junto a otras empresas y entidades nacionales e internacionales, a la vez que facilita tanto el desarrollo de negocio como la actividad comercial en nuestra industria.

La 47ª Reunión Anual de la SNE ya tiene sede. Será del 05 al 07 de octubre de 2022 en la ciudad de Cartagena. ¡Allí nos vemos!

20211006_172917
NIK_0693M
NIK_0695M
20211006_173713
FBLOaw4WYAAW5aq
image_46780a1f-3c84-40dc-928b-bd36d9172a1f20211007_091404
NIK_0672M
NIK_0688M
previous arrow
next arrow