Nuevo sistema automatizado para la caracterización radiológica de bidones de residuos radioactivos

GDES sistema de caracterizacion bidones residuos radiologicos

GDES Innovación ha entregado e instalado la primera unidad de su nuevo desarrollo para la caracterización radiológica automatizada de bidones de residuos radiactivos.

Un proyecto desarrollado tanto para la mejora en prevención de riesgos y dosis, como para la optimización y digitalización del registro de información dosimétrica y radiológica de los residuos. Este sistema permite digitalizar toda la toma de datos, incluida la imagen de cada uno de los bidones y sus dimensiones, junto al registro totalmente trazable del número de identificación del bidón.

El diseño y desarrollo, ejecutado por el equipo de GDES Innovación, se basa en la instalación de una plataforma giratoria automatizada, donde se coloca cada bidón con ayuda de una grúa.  La base de la plataforma incluye un sistema sensorizado para asegurar el posicionamiento de los bidones y tiene integrado un brazo robotizado que sostiene el detector para realizar las medidas radiológicas de tasa de dosis necesarias para su caracterización. A su vez, este sistema incluye un segundo sensor para la realización de medidas de espectrometría gamma que permite conocer los isótopos radioactivos presentes en cada bidón.

gd energy services caracterizacion radiologica bidones residuos radioactivos

gd energy services caracterizacion radiologica bidones residuos radioactivos 2

 

 

 

 

 

Este sistema ha sido diseñado para adaptarlo a los sensores que son utilizados actualmente en planta y generar medidas en tiempo real de parámetros radiológicos y dimensionales. Además, está dotado de inteligencia artificial (IA) aplicada a las coordenadas de los puntos de medida radiológica del bidón. El objetivo de la IA desarrollada es poder correlacionar las medidas de una caracterización radiológica inicial con una posible caracterización futura, manteniendo los mismos condicionantes de posicionamiento del bidón y, por tanto, permitiendo la replicabilidad de los puntos de medida para una comparación exacta de los valores radiológicos obtenidos.

gd energy services caracterizacion radiologica bidones residuos radioactivos 3Una vez más, la tecnología desarrollada por GDES aporta innovación a los servicios de Operación y Mantenimiento de la industria Energética; ofreciendo a sus clientes soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades y con un importante valor añadido. En este caso, la automatización de la caracterización radiológica de bidones de residuos radioactivos reduce de manera significativa la dosis que los técnicos reciben durante la realización de este trabajo y permite disponer de información más completa para el análisis de resultados e informes de control.