El sector nuclear apuesta por la Operación Flexible para adaptarse de forma competitiva a la nueva demanda energética

Jornada Técnica Virtual 2020 SNE GDES

Jornada Técnica Virtual 2020 de la Sociedad Nuclear Española

Los agentes del sector dialogan sobre cómo hacer realidad la necesidad de flexibilizar la operación para adaptarse competitivamente a la demanda variable del sistema energético, en una Jornada Técnica de la Sociedad Nuclear Española presidida por Héctor Dominguis, CEO de GDES, y vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española.

La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha celebrado una Jornada Técnica sobre Operación Flexible en la que distintos profesionales y expertos del sector hablaron sobre cómo extender la flexibilidad operativa de las centrales eléctricas para adaptarse de forma competitiva a los requerimientos de un mapa energético al servicio del crecimiento de las renovables.

La inauguración de esta jornada ha sido a manos de Héctor Dominguis, como vicepresidente de la SNE. En sus palabras, la Operación Flexible “es una de las claves que puede reafirmar a la energía nuclear española como soporte idóneo para cubrir la variabilidad de las renovables solar y eólica”.

​​​​​​​El CEO de GDES también ha dedicado unas palabras al trabajo que el sector ha realizado estos meses de excepción: “Durante los meses más duros de la Pandemia, nuestro sector ha demostrado una increíble resiliencia ante una crisis sanitaria, que ha puesto al plantea en pausa. Y mientras España estaba confinada, los profesionales nucleares hemos sido capaces de garantizar el suministro eléctrico que necesitaba el país”.

La jornada se celebró de forma completamente virtual, como no podía ser de otra manera, debido a la crisis sanitaria que atravesamos. Eso no ha impedido que esta edición haya batido el récord de asistencia, reuniendo a 120 oyentes, la mayor cifra desde que se celebra este evento. Las 8 ponencias técnicas y el coloquio final se dieron con total comodidad, incluyendo la posibilidad de intercambiar preguntas y respuestas entre ponentes y asistentes durante todo el encuentro.

 

Ponencias técnicas y coloquio

Las ponencias trataron todos los aspectos que necesitan cubrirse de cara a lograr esta flexibilidad operativa. La jornada comenzó con Tatiana Salnikova, de Framatome, mostrando los distintos escenarios de flexibilidad en Francia y Alemania, y las sinergias resultantes entre la producción nuclear y la renovable en dichos países.

Tras ella, Raúl Orive y Víctor Rojas explicaron la experiencia lograda en las CCNN de Almaraz y Trillo respectivamente, así como plantearon un posible próximo escenario del proyecto: bajadas de producción más frecuentes y más cortas, para incrementar la flexibilidad y la adaptación a los cambios de demanda eléctrica.

Olatz Díaz, de IDOM, intervino para analizar cómo influye la operación flexible en el resultado del Plan de Gestión de Vida de las centrales nucleares; y por su parte, Nuria Doncel, de Enusa, habló sobre cómo impacta en el diseño de combustible PWR.

Ignacio Zumalave, de Iberdrola, contextualizó la evolución de la demanda y los precios en el mercado, mostrando la necesidad imperativa de adaptación a las variaciones que están por venir.

Por su parte, Jesús López, de Tecnatom, mostró una visión del marco nacional en el que se debe afrontar el desarrollo de esta característica técnica nuclear: inversiones, rentabilidad, futuro, etc. Por último, Robert E. Becse, de WestingHouse explicó las claves de la implementación de la flexibilidad en PWR y BWR.

Para finalizar la jornada, se abrió una mesa redonda en la que ponentes y asistentes intercambiaron visión y comentarios sobre todo lo hablado a lo largo de la mañana.

 

Punto de encuentro entre profesionales

La Sociedad Nuclear Española continúa apostando por estos encuentros técnicos, que sirven de punto de encuentro entre los profesionales del sector para tratar con mayor profundidad los temas relevantes para el futuro del sector. Héctor Dominguis quiso destacar esta labor de la sociedad, presentando estas jornadas como marcos idóneos para “adquirir nuevas estrategias y soluciones técnicas que nos permitan ir al ritmo del cambio se está viviendo”.

Para consultar cualquiera de estos temas o conocer más sobre esta jornada y sus futuras ediciones os invitamos a visitar la página oficial de la Sociedad Nuclear Española: www.sne.es