GDES realiza un ensayo de desinfección frente a COVID-19 en la Universitat Politècnica de València para optimizar la seguridad de las instalaciones

Con la reactivación de las universidades, la seguridad y desinfección frente al COVID-19 de todos los espacios continúa expuesta a una continua revisión y mejora para alcanzar procedimientos óptimos que respondan a las necesidades de la nueva normalidad.

En esta situación, GDES ha realizado una muestra en la Universitat Politécnica de Valéncia (UPV) con el objetivo de optimizar los procesos específicos de desinfección para la actividad universitaria. Una demostración que se ha materializado en una de desinfección de un aula tipo del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la propia universidad.

En esta muestra, el equipo de profesionales de GDES expuso una evaluación de esta aula al servicio de Infraestructuras de la universidad, en él se detallan las particularidades que definirían posteriormente la propuesta de mejora del protocolo de desinfección del espacio. Resultado de este estudio, la nebulización de productos a base de peróxido de hidrógeno fue el método escogido y aconsejado. Se trata de una solución diseñada para evitar la generación de residuos y posteriores tareas de limpieza añadidas, y que es aplicable en espacios cerrados. Un método que cuenta con la recomendación del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta metodología, además, es compatible con la presencia de equipos tecnológicos y materiales sensibles, ya que la forma de dispersión del producto logra que no humedezca las superficies. Lo que la convierte en la óptima para espacios de investigación e industriales como los que llenan la UPV. Con esta técnica, el equipo de GDES realizó la desinfección de un aula en 10 minutos para que, tras 1 hora de ventilación, pudiera volver a ser utilizada.