GDES Innovation implanta en la central nuclear de Cofrentes el Sistema ‘VIGIA’ para la monitorización y control de materiales en zonas FME.

GDES Innovation ha implantado durante la 22ª recarga de la central nuclear de Cofrentes su innovador desarrollo tecnológico VIGIA, un sistema hardware y software para el control y monitorización de materiales en zonas FME (Foreign Material Exclusion) mediante tecnología inalámbrica RFID (Radio Frequency Identification).

Formado por dos balizas móviles, dos unidades portátiles de lectura y diferentes tipos de tags (etiquetas) para clasificar e identificar cualquier material, VIGIA proporciona un control total del aporte de herramientas a planta de recarga, especialmente en la cavidad del reactor, asegurando la trazabilidad en tiempo real de las mismas de forma automatizada y rápida. El control de VIGIA sobre las herramientas y equipos se realiza al “paso” de sus balizas e incluso obtiene varios registros simultáneos sin necesidad de pérdidas de tiempo ni registros manuales en los accesos y salidas de los operarios y técnicos.

Esta solución aporta a las centrales el conocimiento permanente y en tiempo real de las herramientas introducidas en zonas FME, y el personal que las aporta, así como la búsqueda selectiva en caso de posible pérdida.

Como valor añadido y aspecto diferenciador esta innovación desarrollada por GDES Innovation aporta datos actualizados permanentemente, lecturas simultáneas, lecturas al paso (“al vuelo”), información digitalizada (gráfica, características, propiedad, etc.), recogida de información para análisis posteriores (número de personas, tiempos, tipos de herramientas, detección de incidencias, etc.), búsqueda selectiva de herramientas no localizadas y, en general, es una solución abierta a múltiples y diversas aplicaciones a medida de cada cliente.

En el caso de la central nuclear de Cofrentes se instalaron dos balizas VIGIA durante su recarga. El acceso a planta de recarga produjo 45.000 registros en tiempo real y el acceso a cavidad 16.000 registros, durante los 34 días que duraron los trabajos.