La Unidad de Tratamiento de Superficies de GDES premiada por la Central Nuclear de Nogent por sus trabajos de Metalización

La Unidad de Tratamiento de Superficies de GDES dirigida por Iván Maqueda ha recibido un premio en materia de Seguridad de nuestro cliente EDF, por los excelentes resultados en los trabajos realizados durante la parada 1VD23 de la Central Nuclear de Nogent.

El proyecto, ejecutado entre el 13 de mayo y el 6 de junio de 2019, fue contratado por EDF como solución frente a la erosión y corrosión en los picajes de dos equipos GSS (MSR).

GDES ha realizado trabajos de preparación superficial mediante proyección abrasiva con esponja, y la aplicación de un recubrimiento por proyección térmica (metalización). Un verdadero reto para nuestro cliente y para nuestro equipo humano y técnico, debido al reducido espacio de maniobrabilidad y el imperativo tratamiento manual de la superficie a tratar. Con esta medida se ha impedido el avance de la corrosión y la costosa parada no programada del equipo para su reparación, inevitable ante una pérdida de espesor.

Este premio en materia de seguridad es el tercero que nos otorga EDF tras el galardón en ‘Prevención de Riesgos Laborales’ por los trabajos en la Central Nuclear de Blayais de 2013 y el de ‘Mejor Obra en Materia de Seguridad’ otorgado en 2011 por los trabajos desarrollados en la Central Nuclear de Bugey. Se suma, además, al reciente reconocimiento de nuestro cliente por el proyecto de Metalización en la Central Nuclear de Civaux, Francia.

Los puntos más valorados para la obtención de este premio han sido:

  • Mantenimiento de los sistemas de ventilación continua del edificio del reactor.
  • Área de construcción bien delimitada, limpia y ordenada.
  • Buena gestión de los riesgos relacionados con los trabajos en espacios confinados.
  • Buena gestión del riesgo en el manejo de cargas suspendidas.
  • Buena gestión del riesgo de incendio.
  • Correcta utilización de los EPI.
  • Ninguna incidencia de seguridad declarada.

El principal éxito del servicio ha sido tanto la solución técnica aportada como la seguridad y calidad de los trabajos; adaptándose a las necesidades y dificultades del proyecto. Hecho demostrado tras la felicitación pública de nuestro cliente, EDF, a través del premio que nos ha otorgado en materia de seguridad.