Jornada Técnica SNE 2019

Un centenar de expertos analizan en Tarragona la transformación digital del sector nuclear.

Héctor Dominguis, CEO de GDES y vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, presidió junto a la Comisión Técnica de la SNE esta Jornada Técnica de carácter anual en la que empresas, centrales y el organismo regulador español compartieron proyectos realizados y retos de futuro.

Durante el día de ayer se ha celebrado la Jornada Técnica anual de la Sociedad Nuclear Española. Esta jornada, titulada “Transformación digital en centrales nucleares”, ha contado con la colaboración de la Asociación Nuclear Ascó – Vandellós (ANAV), Amara, IDOM, Minsait (Grupo Indra) y Tecnatom. Y con la participación de todas las Centrales Nucleares Operativas de nuestro país, el Organismo regulador (CSN) y la experiencia de empresas colaboradoras con presencia tanto nacional como internacional.

La Jornada se ha estructurado para poder disponer de una visión global y técnica de las soluciones existentes para la transformación digital para la operación y el mantenimiento de las centrales,  así como de aquellos aspectos relativos a la gestión documental y empresarial. No se han descuidado tampoco los aspectos relativos a la ciberseguridad, ni los procesos de licenciamiento de las aplicaciones digitales de centrales nucleares por parte del regulador.

Héctor Dominguis, como vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, ha manifestado durante su intervención en la inauguración de la jornada la importancia de la digitalización, en el marco de la vocación por la innovación, como clave para la mejora continua en la eficiencia y seguridad de las instalaciones en la industria nuclear. “La transformación digital es un paso más en nuestra cultura de mejora, un reto importante y necesario para continuar siendo un referente”. Para Héctor Dominguis, esa transformación digital empezó a gestarse hace ya 30 años “con la aparición de internet que impregna toda nuestra vida y, por supuesto la actividad profesional que desarrollamos en las empresas y las instalaciones. Por tanto, ya forma parte de nuestra realidad, siendo un paso más en nuestra evolución industrial.” Joan Bros, presidente de la Comisión Técnica de la SNE incidió también en este aspecto añadiendo que “la transformación digital mejora la operación y gestión de las instalaciones” haciendo mención especial a la ciberseguridad como un elemento clave de esta transformación digital.

La Sociedad Nuclear Española impulsa estos encuentros técnicos ya que considera que estos foros de profesionales del sector son una herramienta que potencia el intercambio de conocimientos, información y perspectivas incidiendo en la mejora continua y, con ello, la operación segura, fiable y a largo plazo de las instalaciones nucleares.

Los temas tratados en esta ocasión han sido:

Soluciones para la transformación digital de la operación y el mantenimiento de las centrales, la transformación digital de la gestión documental, generación del gemelo digital de plantas existentes utilizando metodologías BIM, Machine Learning para la detección anticipada de ciberincidentes, iniciativas de transformación digital de CNAT, acceso y compartición de la información digital de la plataforma SAP en C.N. Cofrentes. Beneficios de los sistemas integrados, Ciberseguridad y procesos de licenciamiento de aplicaciones digitales en centrales nucleares.

Para consultar cualquiera de estos temas o conocer más sobre esta jornada y sus futuras ediciones os invitamos a visitar la página oficial de la Sociedad Nuclear Española:

www.sne.es