GDES France obtiene su primer contrato de desmantelamiento

GDES Francia ha obtenido la adjudicación del proyecto de desmantelamiento electromecánico de Celda Caliente (Cellule MEC) de la Central Nuclear Bugey 1. El servicio, contratado por EDF, ha sido obtenido a través de la UTE constituida junto a D&S. El pasado 29 de junio arrancó el lanzamiento del proyecto y la intervención de desmantelamiento se realizará, según fechas estimadas, del último trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019.

Es el primer contrato de desmantelamiento que consigue GDES en territorio francés. La operación consiste en el desmantelamiento electromecánico de una Celda Caliente similar a la que GDES desmanteló en la Central Nuclear de Vandellós 1 (1999-2002- España).

El desmantelamiento de Vandellós 1, constituye un referente a nivel internacional, fue el primer desmantelamiento de una central nuclear española y una de las primeras a nivel europeo.

GDES ha destacado en la adquisición de esta oferta por contar con más de 40 años de experiencia en el sector nuclear. GDES no solo ha participado en la construcción de las principales Centrales Nucleares españolas a finales de los años 70, sino también en su mantenimiento y actualmente en su desmantelamiento. Es en ese campo, el desmantelamiento, dónde GDES es referente a nivel europeo siendo empresa participante en la ejecución de diferentes proyectos no solo en España sino también en Italia, Reino Unido y, a partir de ahora, Francia. GDES actualmente presta servicios de Limpiezas Mecánicas y Químicas para los intercambiadores de calor (GSS [MSR]) en la Central Nuclear de Bugey. La Central Nuclear de Bugey está compuesta por 4 unidades operativas y una clausurada (Bugey 1).  La Unidad 1 (INB45) es del tipo UNGG (Uranium Naturel Graphite Gaz). Construída entre 1965 y 1971, en parada definitiva desde 1994.

El proyecto de desmantelamiento electromecánico de la Celda MEC incluye la extracción de todos los equipos presentes en ella: brazos telemanipuladores, unidades de elevación, aspiradores, puerta blindada, etc… Y la extracción de los equipos ubicados en las partes anexas: cuadro eléctrico, comando de control, puesto de pilotaje, etc…  En paralelo, GDES France llevará a cabo el trabajo de control radiológico, la caracterización y gestión de desechos, entre otras labores. La fase final de los trabajos sobre la Celda será realizada mediante la aplicación de pintura por GDES Erba, división en Francia de GDES, especialista en Tratamiento de Superficies.