Vandellós II adjudica a GDES el primer proyecto de protecciones pasivas contra el fuego

GDES será la empresa encargada de la instalación en la Central Nuclear de Vandellos II del sistema Darmatt KM1 de protección endotérmica de canalizaciones eléctricas, cumpliendo con los requerimientos establecidos por la NRC (Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos). Este es además un sistema diferenciador frente a otras protecciones existentes por ser reutilizable tras su desmontaje, lo cual reduce el coste de mantenimiento y los residuos generados.

El proyecto de GDES en CNV II se desarrollará en 3 fases: ingeniería de detalle, fabricación y suministro y, por último, la fase de instalación.

GDES ya ha finalizado la primera fase de este proyecto con gran éxito gracias en parte al innovador sistema utilizado en la ingeniería de detalle. Se ha escaneado la instalación con  láser 3D y a partir de esa información se han realizado modelados tridimensionales de las canalizaciones eléctricas en sistema BIM (Building Information Modeling), incorporando posteriormente las configuraciones de protección contra fuego diseñadas. Su utilización elimina la necesidad de montar andamios para la fase de toma de datos e implica enormes mejoras en cuanto a la reducción de riesgos a tres niveles: Seguridad Laboral, por los riesgos que implican los trabajos en altura, y los relativos a la  Seguridad Nuclear, evitando posibles actuaciones accidentales; riesgos sobre ESC,s (Estructuras, Sistemas y Componentes relacionados con la Seguridad) durante los montajes de andamios y transporte de los mismos y por último, la reducción de costes radiológicos por reducción de tiempos de exposición del personal a cargo de las mediciones en áreas con tasas de dosis.