Grupo Dominguis se instala en la Universidad Politécnica de Valencia con su Centro de Innovación Tecnológica

El equipo de investigadores se ha ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, junto a los institutos más punteros. Se inaugura con 14 proyectos en marcha y una inversión prevista para 2013 de un millón de euros.

El Centro se inauguró el pasado 13 de diciembre, en un acto celebrado en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación, presidido por el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en representación del M.H. President de la Generalitat; el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá; el Presidente de Grupo Dominguis, José Dominguis, y el Consejero Delegado, Héctor Dominguis. En el acto también intervino el Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV y Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, José Capmany.

Previamente al acto oficial de inauguración, el Conseller, el Rector, representantes de las organizaciones empresariales y clientes, acompañados por el Presidente y el Consejero Delegado de Grupo Dominguis, visitaron las nuevas instalaciones del Innovation Center donde los investigadores del Centro dieron todo tipo de información sobre los trabajos en los laboratorios, sobre los proyectos en curso y los equipos que había en la exposición.

Este nuevo emplazamiento cuenta con 400 m2, y comprende los laboratorios: de ingeniería química, de robótica e instrumentación industrial, y de diseño y desarrollo de proyectos. También incluye una zona de exposición, en la que se muestran varios equipos y robots diseñados por Grupo Dominguis, más una sala de reuniones, almacén, vestuarios y despachos. Se inaugura con 14 proyectos en marcha orientados al sector de la energía (nuclear, termosolar y eólica), a la mejora de los equipos especiales de protección radiológica, y a emergencias.  La inversión prevista para 2013 es de un millón de euros.

En su  intervención de apertura del Acto, el Conseller, Máximo Buch, ha felicitado a Grupo Dominguis por estos 80 años de esfuerzo en los que han demostrado su capacidad de adaptación, su espíritu emprendedor y su visión de futuro. Y ha apuntado: “Grupo Dominguis es el modelo de empresa que perseguimos desde este gobierno: una empresa innovadora con proyección exterior y que ejerce un importante efecto tractor sobre otros sectores industriales de nuestra Comunitat”.

El Rector de la UPV, Juan Juliá, ha manifestado también su satisfacción por este acuerdo con Grupo Dominguis para su instalación en la CPI, por ser un claro ejemplo de la colaboración Universidad/Empresa. Ha destacado también la aventura empresarial con Titania, spin off en la que participa la Universidad Politécnica. En su intervención, el Rector ha destacado la importancia en la valorización del conocimiento y transferencia de resultados de investigación: “Hay que hacer políticas que incentiven esta transferencia, porque crear actividad basada en el conocimiento mejora la competitividad de las empresas”.

La Dirección de Grupo Dominguis considera estratégico el papel de Titania (Empresa de Base Tecnológica) y su colaboración con la UPV para su crecimiento e internacionalización. “En los momentos actuales, los esfuerzos e inversiones que estamos dedicando a I+D+i, son absolutamente necesarios para mantener un alto grado de competitividad, y más en el fuerte proceso de internacionalización en el que estamos inmersos”, afirma Héctor Dominguis. Asimismo, estima “que la ubicación en el parque científico de la UPV hará posible la consecución de los objetivos de desarrollo en los próximos años y será uno de los pilares de la creación de sinergias entre nuestro equipo de I+D+i y los grupos e institutos de investigación de la UPV”, asegura.

Una historia de tres generaciones

En el mismo acto de la inauguración a la que asistieron más de 200 invitados del mundo institucional, empresarial y académico, se presentó el libro Grupo Dominguis. 80 años. Tres generaciones,publicado con motivo del 80 aniversario de la instalación en Valencia de la primera empresa origen del Grupo. El ejemplar, escrito y dirigido por el periodista Francisco Pérez Puche, recoge, en sus más de 200 páginas, la historia de un emprendedor nato, Joaquín Dominguis Cardona (1902-1986), las vivencias de la familia en la empresa y la experiencia en la formación del Grupo. Se distribuirá exclusivamente entre clientes, representantes empresariales, autoridades relacionadas con la empresa y personal del Grupo.