Grupo Dominguis gana su primera licitación pública para desmantelamiento nuclear en Italia

Un equipo de hasta 20 profesionales trabajará durante 16 meses en las instalaciones nucleares del Centro Interforze Studi Applicazioni Militari (CISAM), donde se encuentra el reactor nuclear de investigación RTS-1 Galileo Galilei.

El Ministerio de Defensa italiano ha confiado en Grupo Dominguis para los trabajos de desmantelamiento del RTS-1 Galileo Galilei, un reactor de investigación de tipo piscina abierta con agua ligera como moderador y refrigerante, que tiene una potencia nominal de 5 MWth. El importe del contrato es superior a los 3,5 millones de euros.

El trabajo adjudicado a Lainsa consiste en el tratamiento del agua de la piscina del reactor y de otros depósitos de almacenamiento,con el fin de verterla en instalaciones autorizadas después de su verificación radiológica. Asimismo, se retiraran todos los componentes activos del interior de la piscina del reactor y se descontaminará, desmantelará, segregará y acondicionará todos los elementos activos o contaminados que se encuentren en el edificio del reactor y en el canal de irradiación.

Estas labores, que  tendrán una duración de 16 meses y en la que se implicará un equipo de hasta 20 profesionales italianos y españoles, se llevarán a cabo en dos etapas. En la primera, se determinará la fórmula que garantice que el agua tratada, aproximadamente unos 750 m3, cumpla con las condiciones radiológicas adecuadas para su eliminación en condiciones seguras.

En una segunda etapa se procesará el agua y se extraerán los materiales activados y contaminados de la piscina y de otras áreas de la instalación, procediendo a su gestión de acuerdo con la caracterización radiológica resultante.

Lainsa, es actualmente líder nacional en la prestación de servicios de descontaminación, desmantelamiento, protección radiológica y limpieza industrial en centrales nucleares e instalaciones radiactivas. Esta licitación pública en Italia nos brinda la oportunidad de posicionarnos como empresa de referencia en desmantelamiento de instalaciones nucleares a nivel internacional.