Concluyen con éxito los trabajos de limpieza y descontaminación para la Comisión Europea

El pasado mes de agosto finalizaron, con la entrega del informe final, los trabajos de limpieza y descontaminación realizados para la Comisión Europea en el Joint Researt Center (JRC) de Ispra, en Italia. Según el director para Europa y Asia de Lainsa, José Tomás Ruiz Martínez, “los objetivos se han cumplido de manera clara, tanto en plazo como en calidad y eficiencia del servicio, y el cliente ha quedado muy satisfecho, ya que ha supuesto para él una nueva forma de ejecutar los trabajos con seguridad y eficiencia”.

La operación consistía en el diseño y ejecución de un sistema de transferencia de lodos radiactivos de un depósito a otro en el Área 52, que garantizará el trasvase seguro, sin fugas y utilizando principios físicos básicos. Para ello, se utilizó un sistema de transferencia de triple barrera. Posteriormente, se descontamina el tanque con un método diseñado para minimizar la generación de residuos secundarios. De este modo, el tanque L1, que almacenaba dichos lodos, ha quedado descontaminado en su antiguo emplazamiento a la espera de que el JRC decida su destino.

Para Lainsa, este proyecto ha supuesto un hito, en primer lugar por haber ganado el primer concurso internacional con la Comisión Europea, teniendo en el proceso a diez empresas de la competencia de varios países. Asimismo, también ha significado la integración de la ingeniería de ejecución dentro de la propia empresa, más allá de la redacción de procedimientos.