Lainsa participa en la mesa redonda “Pasado, presente y futuro de la energía nuclear” organizada por el Club de Roma

El responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de Lainsa y especialista en protección radiológica y desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas, José Tomás Ruiz Martínez, ha participado en la mesa redonda “Pasado, presente y futuro de la energía nuclear”, debate que clausuró el ciclo “Energía, Sostenibilidad y Estado del Bienestar” organizado por el Grupo Valenciano del Capítulo Español del Club de Roma, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en Valencia.

Con el objetivo de abordar la situación y perspectivas de la energía nuclear, en el encuentro estuvieron presentes, además de José Tomás Ruiz, especialistas de distintos ámbitos como el Catedrático de Ingeniería Eléctrica dela Universidad Politécnicade Valencia, Ángel Pérez-Navarro; el director científico dela Ciudadde las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia; el Catedrático de Física Atómica y Nuclear y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juan José Gómez; y la responsable dela UDN Utilities& Energía de Levante de Everis Mayte Martínez, que moderó la mesa.

El papel del responsable de Lainsa en el debate fue el de aportar la perspectiva práctica y la visión de la empresa. José Tomás Ruiz explicó el impacto radiológico que el accidente de Fukushima estaba teniendo hasta ese momento. Y destacó la importancia del desmantelamiento en la industria nuclear. “El desmantelamiento debe considerarse parte fundamental del ciclo nuclear. De hecho, hay una industria dedicada al desmantelamiento al igual que la que existe para la producción energética o la eliminación de residuos”, afirmó este experto.

En este sentido, subrayó que en España hay amplia experiencia y conocimiento sobre desmantelamiento. Y que este know-how puede ser exportable a otros países. Un claro ejemplo es la labor de Lainsa en Italia.