GDES participa en el último proyecto de gestión de materiales del Plan de Desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera (Zorita) 

zorita

La UTE MONLAIN MAT, formada por GDES y MONCOBRA, ha sido adjudicataria por parte de ENRESA del contrato para la prestación del Servicio de Gestión de Materiales del Plan de Desmantelamiento y Clausura (PDC) de la Central Nuclear José Cabrera, en Zorita. Un contrato con una duración estimada de 30 meses ha dado comienzo el pasado mes de agosto de 2025.

Este proyecto representa un hito final en las labores de gestión de residuos en el marco del PDC de la CN José Cabrera, instalación en la que GDES ha venido trabajando activamente durante los últimos años, formando parte de las distintas fases del desmantelamiento del emplazamiento. En el marco de esta adjudicación, GDES asume la responsabilidad del control y gestión de materiales, así como la coordinación de las actividades asociadas, asegurando el cumplimiento de los criterios técnicos y regulatorios establecidos bajo la supervisión de la Unidad Técnica de Protección Radiológica del Grupo. Entre las principales funciones que lleva a cabo GDES, destacan:

  • Coordinación de las actividades necesarias para el cumplimiento del proceso de desclasificación de materiales y liberación de terrenos, en línea con el Plan de Control de Materiales Desclasificables y el Plan de Restauración.
  • Gestión de residuos radiactivos generados durante esta fase del desmantelamiento, incluyendo el acondicionamiento según los criterios de aceptación vigentes.
  • Coordinación de actividades para el tratamiento y acondicionamiento de residuos secundarios, como residuos tecnológicos, filtros de ventilación, filtros de circuitos líquidos, lodos, resinas y materiales procedentes de operaciones de corte y descontaminación.

La participación en esta UTE refuerza el compromiso de GDES con la excelencia técnica y la seguridad en entornos nucleares, consolidando su papel como referente en servicios especializados durante en el ciclo de vida completo de las instalaciones nucleares.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.