GDES entrega a EDF el desarrollo tecnológico propio REABORE

Reabore

EDF Edvance (filial de EDF y Framatome) adjudicó a GDES el diseño, fabricación y entrega de un dispositivo tecnológico móvil de inyección de agua fuertemente borada para el sistema REA (Sistema de abastecimiento de agua y boro) en reactores de Tercera Generación tipo EPR (European Pressurized Water Reactor).  

Este proyecto tiene su origen en diversos estudios realizados previamente por GDES para EDF, enfocados en la solubilidad del ácido bórico en agua y en el diseño de un prototipo de mezclador de alta capacidad de disolución (proyecto Borilain). Surgió en 2021 en paralelo al proyecto de diseño y fabricación de las UMB (Unidades Móviles de Boración) para la Fuerza de Acción Rápida Nuclear (FARN) dependiente de EDF. El proyecto REABORE, que ha sido entregado en diciembre de 2024, será instalado y puesto en marcha en la central EPR de Flamanville 3 a inicios de 2025 e incluye la capacitación del personal de la planta para garantizar su correcta operación.

 

GDES Reabore

REABORE: Tecnología móvil y compacta de última generación. 

El dispositivo, denominado REABORE, ha sido diseñado para responder a las exigencias específicas de Edvance. Su avanzada tecnología permite la inyección controlada de ABTE (boro enriquecido al 96% en isótopo Boro-10) en las balsas del sistema REA. Gracias a su arquitectura móvil y compacta, el sistema puede ejecutar con precisión operaciones de re-enriquecimiento isotópico, que incluyen:

  • La captación y gestión del polvo de ABTE.
  • Su transporte al área de dosificación en el edificio de combustible (BK).
  • La preparación e inyección de la solución al sistema REA.

Operado mediante comandos semi-automáticos, el dispositivo está diseñado para su uso regular a lo largo del ciclo operativo o bajo condiciones específicas según los requerimientos químicos.

Se trata del segundo proyecto de innovación y desarrollo tecnológico que desarrolla GDES para EDF, tras el proyecto UMB, en aras de dar soluciones tecnológicas a las necesidades de boración de sus sistemas y centrales; conjunto de soluciones que en breve crecerá con el recientemente adjudicado DPMB. Un proyecto más, que nos consolida en Francia como empresa proveedora de tecnología capaz de construir y operar equipos críticos para la operación de las centrales nucleares y la seguridad nuclear, además de prestar servicios de descontaminación y tratamiento de superficies, en nuestra amplia cartera de servicios para la industria nuclear francesa.

Con este proyecto, GDES reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y la excelencia operativa al servicio del sector nuclear, contribuyendo activamente a la seguridad y sostenibilidad de las instalaciones nucleares.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.