GDES y Mamás en Acción entregan los diplomas a los alumnos de la segunda edición de ‘Pintando mi Futuro’
Mamás en Acción y GDES desarrollaron durante 2023 ‘Pintando mi futuro’, un programa de formación laboral para adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años en riesgo de exclusión social. Gracias al éxito de esta iniciativa el programa ha vuelto a celebrarse y hemos podido poner en marcha una segunda edición en la que un grupo de jóvenes seleccionados por los propios centros que colaboran con Mamás en Acción, han recibido no solo nociones y prácticas profesionales sino también formación oficial y específica como, por ejemplo, el recurso requerido para el manejo de carretillas elevadoras o una formación en primeros auxilios impartida por Valora Prevención; un módulo de inserción laboral de 12 horas y un curso de pintura con 9 sesiones lectivas y prácticas.
Este último punto es el eje principal del programa, la formación específica en pintura industrial con el que esperamos facilitar la actividad laboral a todos los participantes. El programa ha sido impartido, sin ánimo de lucro, por el personal Senior de GDES a jóvenes de distintos centros que colaboran con Mamás en Acción. Esta segunda edición de ‘Pintando mi futuro’ tenía como colaboradores, una vez más, a la Fundación La Salle Acoge y la Fundación Amigó, que trabajan en diferentes procesos de emancipación de menores tutelados.
“Con este programa no solo intercambiamos la experiencia y sabiduría de los veteranos de nuestra empresa con las ganas e ilusión de gente joven por conseguir su primer trabajo. También queremos tender una mano y seguir conectados con ellos a lo largo de los próximos años, para ayudarles en todo lo que esté en nuestra mano y puedan construir el futuro laboral que necesitan”
¿Por qué surgió Pintando mi futuro’?
Solo en Valencia hay cerca de 5000 menores en situación de tutela, de los cuales un gran porcentaje son mayores de 16 años. En nuestro país, a los 18 años acaban los programas de protección a la infancia y se provoca inevitablemente una situación de desamparo y riesgo de exclusión social en todos estos jóvenes: sus oportunidades de inserción en el mundo laboral son limitadas por edad, inexperiencia y falta de recursos.
Conscientes de esta problemática, GDES puso en marcha en 2023, y en alianza con Mamás en Acción, este programa de formación laboral específico para menores en riesgo de exclusión social para apoyarles de cara a su mayoría de edad. Este proyecto piloto quiere ser la palanca de cambio para muchos adolescentes y jóvenes que no consiguen orientar su camino en el mundo laboral.
‘Pintando mi futuro’ es una oportunidad para que los jóvenes puedan afrontar su etapa profesional con herramientas y con esperanza para entrar en el mercado laboral.