GDES ejecuta la primera aplicación de elastómero cualificado para penetraciones de busbars en ITER

iter

En diciembre, el equipo de Protecciones Térmicas de GDES alcanzó un nuevo hito en la construcción de ITER con el relleno de 15 penetraciones de busbars (barras colectoras encapsuladas) entre los niveles L3 y L4 del edificio Tokamak.

Por primera vez en ITER, se ha aplicado un elastómero especialmente cualificado para cumplir exigentes requisitos de seguridad nuclear, resistencia al fuego, estanqueidad y blindaje radiológico. Su proceso de cualificación se desarrolló para ITER, con la colaboración del laboratorio Efectis, sentando las bases para su utilización desde el inicio en futuros proyectos de fusión que requieran los mismos estándares de seguridad. 

El proyecto ha sido desarrollado por el equipo de GDES liderado por Arturo Pascual Rubio, Director A.S. Protecciones Térmicas España, y forma parte de un contrato más amplio encabezado por el Grupo a través de nuestra firma especializada en tratamiento de superficies, GDES Revanti, y que entra ahora una nueva fase con 150 penetraciones adicionales. 

iter gdes

Foto: www.iter.org.

En la fotografía, tomada por ITER, se muestra a Gabriel Argilés, de A.S. Protecciones Térmicas de GDES, vertiendo el elastómero de color azul en un molde alrededor de una penetración de barra colectora en el nivel L4 del edificio del Tokamak. Este material fue sometido a rigurosas pruebas para garantizar que cumpliera con las normas de seguridad de ITER.

Trabajo finalizado según planificación, con la siguiente fase ya en marcha. 

Podéis leer el artículo entero con las fotografías publicadas por ITER a través de este enlace

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.