Mesa redonda sobre economía circular y transición energética en el GDES Tech Day

transición energética

El segundo bloque del GDES Tech Day, titulado “Enfrentando desafíos: innovación en tiempos de cambio y complejidad”, abordó uno de los grandes retos de la transición energética: la circularidad de baterías y paneles solares en un contexto de cambio normativo y creciente volumen de residuos.

Moderada por Sandra Sáez, directora general de GDES, la mesa contó con la participación de Carla González (Public Affairs and Institutional Relations Expert en PowerCo Battery Spain S.A.), Jesús Alijarde (director general del Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico – CERFO) y Antonio Andrés (director de GDES Circularity).

  • Carla González (PowerCo Battery Spain S.A.) explicó cómo la nueva normativa europea, en vigor desde 2024, impulsa la segunda vida de las baterías antes de su reciclaje, promoviendo un enfoque más sostenible y eficiente. Destacó la importancia de anticiparse a los nuevos requisitos desde las fases iniciales de diseño y fabricación, así como de avanzar hacia una trazabilidad clara en la cadena de valor. También abordó el debate abierto entre los modelos de responsabilidad individual y colectiva en la gestión del reciclaje, especialmente en aplicaciones críticas como la automoción.

  • Jesús Alijarde (CERFO) ofreció una visión global sobre la evolución del sector del reciclaje de paneles fotovoltaicos, destacando el crecimiento de la demanda y la evolución del marco normativo en este ámbito, así como el dinamismo gradual en el tratamiento de baterías. Subrayó la necesidad de marcos de responsabilidad más equilibrados para que todos los actores del ecosistema puedan contribuir de forma eficiente a una economía verdaderamente circular.

  • Antonio Andrés (GDES Circularity) puso en valor el papel de la innovación tecnológica para dar respuesta a los nuevos requerimientos regulatorios y garantizar que los materiales reciclados puedan reincorporarse a la cadena de valor. Explicó cómo GDES Circularity está trabajando para posicionarse como partner en este nuevo escenario, con ejemplos de desarrollo de soluciones en el ámbito de las baterías que responden tanto a objetivos medioambientales como a necesidades industriales del sector energético.

gdes tech day

Una conversación estratégica que reflejó el compromiso de la industria con un modelo energético más sostenible, responsable y alineado con las exigencias del futuro. Quedó claro que la circularidad y el reciclaje no solo son herramientas clave para gestionar los residuos generados por las energías renovables, sino también aceleradores imprescindibles de la transición energética.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.