Celebramos con Fusion for Energy (F4E) el éxito en la ejecución de nuestro primer gran proyecto en ITER
GDES Revanti ha completado el principal contrato con Fusion for Energy (F4E) de revestimiento y pintura del complejo Tokamak con excelentes resultados en términos de planificación y ejecución.
5 años de trabajo manual, más de 40 especialistas y 200.000 m2 revestidos con el cumplimiento todos los estrictos requisitos de seguridad nuclear que exige un proyecto experimental de fusión más grande del mundo. En el complejo ITER Tokamak, compuesto por tres edificios interconectados, han finalizado los complejos trabajos de pinturas y revestimientos en tiempo y forma, a pesar de la pandemia de Covid que afectó globalmente a toda la población en 2020. Un esfuerzo de planificación y excelsa colaboración internacional entre, FUSION FOR ENERGY (F4E), GDES Revanti y y los consorcios Engage y EnergHIA que proporcionaron apoyo técnico y administrativo, respectivamente.
FUSION FOR ENERGY (F4E), la organización de la UE que gestiona la aportación europea y la construcción de los edificios de la plataforma de ITER, contrató los servicios de la Unidad de Tratamiento de Superficies de GDES (GDES Revanti) para la aplicación de revestimientos específicos en el edificio en construcción, en el que se ubicará la máquina de ITER, y de sus edificios anexos.
GDES ha sido la encargada durante todo este gran proyecto de aplicar diferentes tipos de revestimientos combinando trabajos con andamios, medios auxiliares y trabajos verticales en los edificios Tokamak, Tritium y Diagnostic (TB19) junto a ejecuciones adicionales como el revestimiento de protección contra incendios en el Edificio de Radiofrecuencia.
«Estas operaciones habrían sido bastante difíciles en una instalación vacía. Sin embargo, también tuvimos que coordinarnos permanentemente con otras empresas en los mismos edificios», explicó Marian Sánchez, responsable técnica de F4E, quién destacó la dificultad de las ejecuciones de pintura durante la pandemia, los movimientos e instalación de grandes componentes en las edificaciones. «Nuestros socios mostraron un sentido de la responsabilidad, siempre priorizando el proyecto por encima de sus intereses y ejecutando con alta calidad. Gracias al trabajo en equipo y a la flexibilidad demostrada, todos conseguimos que un contrato muy exigente pareciera sencillo», insistió Sánchez.
Para Héctor Dominguis, Presidente y CEO de GDES «Estamos orgullosos de nuestros logros en ITER, una colaboración que representó un punto de inflexión para nuestro Grupo. Ha sido más una asociación que una relación cliente-proveedor, con un enfoque que inspirará otros proyectos de gran envergadura».
Entre los diferentes revestimientos que se aplicados por GDES Revanti en la instalación destacan principalmente:
- Revestimientos descontaminables y no descontaminables.
- Revestimientos anticarbonatación.
- Revestimientos de suelos con requerimientos adicionales de planeidad.
- Revestimientos de alta resistencia química y tráfico pesado.
- Revestimientos de alta resistencia a la irradiación.
- Revestimientos con requerimientos adicionales de conductividad electroestática.
- Revestimientos resistentes a aceites y elementos químicos específicos.
Todas las pinturas y las diferentes aplicaciones utilizadas han tenido que cumplir con estándares únicos y calificados por EDF de resistencia a la radiación, no inflamable y fácil descontaminación, para garantizar condiciones de trabajo seguras durante toda la vida útil de la instalación.
El fin con éxito de esta compleja ejecución ha sido conmemorado por todos los miembros y empresas participantes en el proyecto.
Para GDES Revanti el fin de esta aventura es un paso más en nuestra colaboración con F4E y nuestros equipos permanecen en las instalaciones de ©Organización ITER continuando con nuevos y diferentes proyectos de pintura y Tratamiento de Superficies. Gracias F4E y ©Organización ITER por vuestra confianza.