Utilización de tecnología láser para el decapado de soldaduras sin generación de residuos

Recientemente el equipo de GDES Revanti de CNC (central nuclear de Cofrentes) ejecutó un trabajo singular e innovador para su cliente Iberdrola Generación Nuclear SA. 

Se trata de la utilización de un sistema láser para el decapado de todas las  soldaduras s tanto de la grúa de de 125 Tm como del carro asociado  en el edificio de combustible de la Central Nuclear de Cofrentes .

La ubicación de la grúa en el edificio de combustible sobre las piscinas de almacenamiento de combustible de la Central, convertía esta actividad en crítica en cuanto a FME (Foreign Material Exclusion) y en cualquier técnica de decapado convencional, como chorreado con abrasivo o decapado químico, no era apta.  

El sistema láser utilizado para este proyecto ha permitido la sublimación del material a eliminar (el recubrimiento existente sobre cada soldadura, capas de imprimación y acabado), de manera que no se ha generado residuo alguno y se ha impedido cualquier incidente FME en zona crítica de la Central Nuclear. 

Este servicio ha permitido realizar la inspección del 100% de soldaduras de la grúa y del carro, para confirmar la idoneidad estructural de dichas soldaduras mediante pruebas de líquidos penetrantes. Una prueba que se ha de realizar cada cinco años, para el mantenimiento de  las soldaduras  en perfecto estado de operación, con todas las garantías de seguridad que la rigurosa industria nuclear exige.