GDES participa en la Reunión Virtual de la Sociedad Nuclear Española
La Sociedad Nuclear Española asumía este año el reto de organizar el mayor evento del sector nuclear español en unas circunstancias excepcionales. La Reunión Virtual de la SNE se ha celebrado esta semana, del lunes 16 al jueves 19, de forma 100% online y manteniendo las dinámicas de trabajo y el nivel de participación de años anteriores, en un formato diferente.
La Reunión Virtual es un innovador encuentro en el que se abordaron los temas más interesantes del sector nuclear en la actualidad, con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel. Días de encuentro entre profesionales, de puesta en común de proyectos y experiencias de los congresistas participantes, y un momento de reflexión sobre los principales temas que protagonizan la actualidad del sector nuclear.
A través de la plataforma virtual diseñada para la Reunión, todos los congresistas tuvieron acceso al programa completo y a todas las salas virtuales en las que se desarrollaban los actos. Además, incluía una zona de Exposición virtual, donde las empresas patrocinadoras contaban con su stand.
Datos
La Reunión Virtual reunió a más de 480 congresistas, con la colaboración de 31 empresas que hicieron posible la organización del evento. Durante estos 4 días, se organizaron más de 28 horas de actividades, en las que hemos podido asistir a 203 ponencias, en las 35 sesiones temáticas agrupadas en 8 grandes sesiones técnicas paralelas.
Dos sesiones monográficas, en las que se habló del papel de la energía nuclear para atender la demanda de electricidad y reducir las emisiones de CO2 en el marco de las previsiones a 2050. Y del nuevo ecosistema de ‘startups’ cuya figura es cada vez más relevante en el futuro de la industria nuclear. Además de las actividades paralelas a manos de las asociaciones WIN España (Women in nuclear) y Jóvenes Nucleares, donde se habló de las aplicaciones médicas nucleares y sobre los desarrollos que marcan el futuro de esta industria.
Y como novedad de este año, dos mesas redondas sobre procesos y tecnología. GDES tuvo la oportunidad de organizar la segunda de ellas. Bajo el título “Digitalización de procesos, retos futuros”, el área de Innovación de GDES, de la mano de Ignacio Roselló, reunió a profesionales nucleares y de la transformación digital para charlar sobre ello.
En ella se destacó el alto nivel tecnológico y digital de la industria nuclear, la voluntad de continuar por el camino de la monitorización, la predicción y la optimización de procesos a través de la inteligencia artificial; y se destacó la importancia de mostrar la rentabilidad de estas inversiones para animar al desarrollo de este tipo de proyectos en las centrales nucleares.
Participación de GDES
GDES participó también en las Sesiones Técnicas a través de las ponencias de varios compañeros sobre los proyectos y experiencias más interesantes del último año. Dentro del programa de ponencias, nuestro compañero Alberto Mínguez, Técnico de I+D+i, realizó una exposición sobre el sistema VIGIA desarrollado por GDES y su implantación en la central nuclear de Cofrentes. En otra de las Sesiones Técnicas, Antonio Martínez, director de Servicios de Operación y Mantenimiento, presentó una ponencia sobre la eliminación de depósitos en el interior de las torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes.
A continuación de Antonio Martínez, en esa misma sesión, Salvador Pineda, Técnico de Proyecto, realizó dos ponencias continuas. En la primera de ellas, expuso los trabajos de metalización: revestimientos multicapa de aleaciones metálicas que se aplicaron en el interior de los recalentadores separadores de humedad (MSR), para solventar los desgastes originados por efecto de la erosión-corrosión. En su segunda ponencia, Salvador compartió la intervención de GDES en el proyecto ITER, como responsables de la aplicación de revestimientos específicos en el edificio donde se ubicará el reactor nuclear de fusión y en sus edificios anexos, Tokamak, Diagnostic y Tritium building.
La clausura, a manos del CEO de GDES
Héctor Dominguis, CEO de GDES, como vicepresidente de la SNE, fue el encargado del acto de clausura de la Reunión Virtual. En el acto, estuvo acompañado de José Manuel Redondo, Subdirector General de Energía Nuclear en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Javier Dies, Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear; y Javier Guerra, Presidente de la Sociedad Nuclear Española.
Las palabras de Héctor Dominguis se centraron en, por un lado, agradecer la organización y participación del evento, revelando los grandes datos que muestran el éxito de la Reunión Virtual.
Por otro, quiso hacer una reflexión sobre el papel que los profesionales nucleares deben desempeñar en el posicionamiento social de la energía nuclear. De esta forma, hizo un llamamiento generalizado para que todos nos convirtamos en portavoces públicos de la realidad nuclear, desmitificando ideas no sustentadas:
«Es fundamental que actuemos como portavoces públicos para que el mundo se dé cuenta de que a medio plazo no es posible prescindir de la energía nuclear sin poner en riesgo el suministro eléctrico y la lucha contra el cambio climático».