GDES finaliza con éxito su primera gran intervención en el Proyecto Extradós.
Extradós es el mayor contrato de ejecución de GDES en el mercado nuclear francés.
EDF, propietaria de todas las centrales nucleares de generación eléctrica en Francia, inició el proyecto Extradós para dar solución a problemas de estanqueidad detectados en varias centrales nucleares del país.
Algunas centrales nucleares francesas se caracterizan por el diseño del edificio de contención del reactor, compuestos de una doble pared de hormigón con un espacio entre muros de aproximadamente 1,80m sin líner metálico. Debido a este diseño, el sistema de contención ha presentado problemas de estanqueidad en el hormigón, apareciendo micro fisuras que con el tiempo pueden provocar fugas de aire durante las pruebas de estanqueidad del recinto en algunas centrales.
EDF, para dar solución a estos problemas, críticos para la continuidad operacional de dichas centrales, diseñó un sistema para eliminar o minimizar estas fugas mejorando la estanqueidad basado en un revestimiento reforzado con fibra de vidrio por la pared exterior del primer muro del recinto de contención en la zona de intramuros. Y a su vez, EDF buscó alternativas a este nuevo sistema que pudieran suponer mejoras significativas, además de diferentes opciones en caso de que no funcionara su plan inicial.
GDES, basándose en su experiencia, compromiso y espíritu innovador, estudió el proyecto en profundidad y diseñó una solución alternativa para EDF desarrollada por la unidad especializada en revestimientos GDES Revanti en colaboración con la filial GDES France.
El sistema consiste en un revestimiento formado por una preparación superficial mediante chorreado abrasivo con partículas metálicas (óxido de Aluminio) recubiertas de esponja para minimizar la dispersión de polvo, más dos capas de mortero, otras dos capas de estratificado de resina con fibra de carbono, y una última capa de acabado de resina.
Una vez homologado el sistema, EDF adjudicó al grupo GDES un contrato de ejecución de 4 años a realizar en 4 fases divididas en 4 intervenciones en las centrales de Cattenom 3 y Flamanville 1 y 2 (Francia).
La primera fase del proyecto ha finalizado con éxito, y en abril de 2018 comenzará la segunda gran fase de Extradós. En ella intervendrán 180 trabajadores formados expresamente por GDES para la operación, se tratarán 4.100 m2 de superficie y tendrá una duración de 3 meses y medio.
Una vez más la experiencia de GDES y su apuesta por la innovación ha permitido posicionar al Grupo como una empresa líder en el sector de tratamientos de superficies en el mercado nuclear europeo.
La actividad Comercial de GDES en Francia comenzó en 2007 y se consolidó como una de las principales apuestas internacionales del grupo en 2016 con la constitución de la división nuclear-industrial GDES Erba a través de la alianza estratégica con la empresa gala Erba, especialista en pinturas industriales y revestimientos anticorrosión.
GDES lleva varios años abriendo mercado en el país vecino. Actualmente, GDES France está centrado en limpiezas químicas, tratamiento de superficies, desmantelamiento, gestión de residuos y proyectos tecnológicos de ingeniería para la industria nuclear.
GD Energy Services (GDES) es además la única empresa de origen español poseedora de la autorización CAEAR para trabajar para el CEA francés y la segunda no francesa en adquirirla. Una situación excepcional que permitirá a GDES abrir un nuevo mercado en Francia dedicado a las áreas de desmantelamiento, protección radiológica, gestión de residuos e ingeniería.