EDF adjudica a GDES el proyecto tecnológico DPMB

EDF DIPDE ha adjudicado a GDES el contrato de diseño, fabricación y explotación de 2 Dispositivos Provisionales Móviles de Boración (DPMB). Un proyecto con una duración estimada de 7 años en los que se incluyen 5 años de explotación y mantenimiento de los equipos con 10 intervenciones en diferentes centrales nucleares, tanto en parada, como con el reactor en marcha, en CN Nogent, CN Paluel y CN Saint Alban.

Para este proyecto, GDES ha establecido una alianza con la empresa francesa CSTI, referente en fabricación e instalación de máquinas especiales en el sector nuclear francés, participando conjuntamente en el proyecto como UTE (GME).

En el marco de la introducción de nuevos combustibles como MOX (mezcla de óxido de uranio y plutonio) y URE (uranio enriquecido procedente del reprocesamiento), el sistema DPMB facilita alcanzar el nivel de concentración de boro requerido en la piscina de desactivación y en el sistema PTR (Système de Purification Traitement et Refroidissement des piscines de désactivation du combustible). Por ello, EDF integrará una vez más nuestras soluciones tecnológicas en sus instalaciones.

Tras el éxito del proyecto UMB (Unidades Móviles de Boración), que posicionó a GDES en Francia como un referente en tecnología de alto valor añadido, el proyecto DPMB refuerza este posicionamiento, consolidando nuestra presencia en el mercado nuclear francés. En esta ocasión, además, GDES asumirá la responsabilidad de la operación, ampliando así nuestra cartera de servicios para EDF en todo su parque industrial nuclear.

Un proyecto estratégico para el Grupo ya que nos consolida en Francia como empresa proveedora de tecnología para EDF, que no solo presta servicios de descontaminación y tratamiento de superficies, sino que también desarrolla, construye y opera equipos críticos para la operación de las centrales nucleares y la seguridad nuclear.