Renovación de recubrimiento interior en tanque y aplicación de un nuevo sistema de protección para CNVII

Durante el pasado periodo de recargas de las centrales nucleares españolas GDES ha ejecutado multitud de trabajos singulares y especializados. Uno de ellos ha sido el realizado por el equipo de GDES Revanti en la central nuclear de Vandellós II para la renovación del recubrimiento interior de uno de sus tanques (APT01).

Se trata de un tanque atmosférico cilíndrico vertical formado por planchas metálicas en el suelo, envolvente y techo, con un volumen de carga útil e 1.700 m3.


La Asociación Nuclear Ascó Vandellós II adjudicó a nuestro equipo especialista de tratamiento de superficies la retirada de su recubrimiento y la aplicación de un nuevo sistema de protección durante la R26 en 2024 según ET-SGM-V-069.

Durante 9 días los equipos de obra de GDES Revanti han dotado al tanque con más de 1000 m2 de superficie de un revestimiento interior que garantiza la ausencia de oxidaciones y procesos de corrosión interno permitiendo su uso continuado con garantía como elemento de almacenaje para la operación a largo plazo de la CNVII.

En el proceso se ha procedido con una limpieza y un aspirado inicial de paredes y suelo una vez vacío, así como con el montaje de una estructura de andamiaje completa en el interior con acceso a la totalidad de la superficie de este con una distancia máxima de 50 cm. Dichas actividades han sido llevadas a cabo por GDES, otra de las empresas pertenecientes al Grupo Dominguis.

Posteriormente se ha procedido con el chorreado abrasivo hasta eliminación completa del recubrimiento existente y obtención de grado de preparación superficial Sa3. La extracción de 50 Tn de abrasivo mediante camión de succión por turbinas. El aspirado y soplado de superficies para eliminación de polvo y materias extrañas. Y la aplicación de un sistema de protección de 450 – 500 micras formado por una capa de imprimación epoxi anticorrosiva y un acabado de recubrimiento epoxi de dos componentes curado con aminas.

Esta aplicación asegura que el tanque reciba un recubrimiento interior adecuado para almacenar agua desmineralizada durante un largo periodo, cumpliendo con los requisitos de la A-150-C de Preparación de superficies y aplicación de recubrimientos así como del PGE-026 de Gestión de Vida para la operación a largo plazo de la CNVII.

Os compartimos interesantes imágenes del proceso de aplicación.

Estructura y andamios

Tratamiento en techo

Detalle de acabado en suelo