El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) ha organizado una nueva edición del curso de capacitación de operadores de instalaciones de rayos X con fines de radiodiagnóstico. Un total de 18 alumnos han participado en esta formación que, en caso de haber superado el examen final, les permitirá obtener la acreditación por el Consejo de Seguridad Nuclear para el manejo de radiaciones ionizantes para uso de diagnóstico médico. Cabe destacar que este curso esta acreditado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).
Vicent Guàrdia, coordinador de la formación y Supervisor IIRR en la UTPR de GDES, ha señalado los objetivos de la misma: “Lo que se pretende es explicar qué es la radiación para saber qué medidas de protección se deben adoptar con el fin de evitar perjuicios, tanto para los profesionales que lo manejan como para los pacientes y el resto de la población. Asimismo, es relevante que conozcan la normativa vigente al respecto”.
Guàrdia también ha destacado la importancia para el personal enfermero de obtener esta titulación: “Hay una normativa estatal que establece que todas las personas que manipulen un equipo de radiación deben tener una acreditación. El personal enfermero que va a trabajar en salas de radiología (convencional, TACs e intervencionismo), hemodinámica, quirófanos, etc., necesitan contar con este documento del Consejo de Seguridad Nuclear para poder hacer uso de estos equipos”. En este sentido, ha añadido que la acreditación de operador de radiodiagnóstico “tiene la ventaja de ser un título nominal y para toda la vida, es decir, no se debe renovar, y sirve para cualquier equipo de radiodiagnóstico de cualquier parte de España”.
El curso ha tenido una duración de 25 horas, distribuidas a lo largo de cinco sesiones: cuatro días destinados a lecciones teóricas (incluyendo el día del examen, que se ha realizado al finalizar la formación) y un día de aprendizaje práctico. “Esta sesión permite a los alumnos aplicar in situ los conocimientos teóricos, sobre todo en lo concerniente a la protección radiológica”, ha observado Guàrdia.
Estas prácticas se han llevado a cabo en las infraestructuras del Hospital General Universitario de Castellón. La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón y GDES agradecemos a la dirección del centro hospitalario y a su servicio de radiología su colaboración en la formación de los profesionales de Enfermería.
Más información aquí: www.coecs.com