GDEST4S implanta en la Central Nuclear de Cofrentes el Sistema de Monitorización en Continuo de Off-Gas

GDES Technology For Services (GDES T4S) ha finalizado con éxito la implantación en C.N. Cofrentes del proyecto “Sistema de monitorización y evaluación en tiempo real de la integridad del combustible del reactor y de las barras de control, a través de la medida en continuo de los gases de la línea Off-Gas”, durante la pasada recarga de combustible de dicha central.

El conocimiento de la integridad del combustible y de las barras de control es de vital importancia para la seguridad en operación de una central nuclear. Este nuevo sistema permite detectar de forma temprana fallos de combustible y seguir su evolución. Así mismo, el sistema realiza un seguimiento en paralelo de la integridad de las barras de control.  A través de esta tecnología conseguimos una monitorización online del estado de los combustibles, reducimos notablemente los tiempos en las operaciones y, como consecuencia, reducimos los costes económicos de la operación.

El Sistema de monitorización en continuo del Off-Gas es el proyecto pionero de GDES T4S, empresa creada a partir de la alianza de Iberdrola con GDES. El proyecto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar formado por miembros del equipo de I+D+i, Protección Radiológica y Sistemas de Información de GDES, con apoyo directo de personal de la Central Nuclear de Cofrentes.