Programa pionero para impulsar la innovación.

IBERDROLA PRESENTA UN PROGRAMA PIONERO PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN CON SUS PROVEEDORES

La iniciativa se centra en tres ejes: facilitar el acceso a mecanismos de financiación para los proveedores e impulsar la creación conjunta de empresas (spin-offs con proveedores) y la compra innovadora a las Pymes.

El Ministerio de Economía y Competitividad e IBERDROLA compartirán buenas prácticas en los procedimientos de compra innovadora, así como oportunidades de co-inversión en el marco del programa INNVIERTE.

IBERDROLA ha lanzado un Programa de Innovación con Proveedores que tiene como objetivo promocionar y acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios que resuelvan las necesidades futuras de la Compañía y le ayuden a dar respuestas a los retos del sector.

La directora de Compras de los Negocios de Generación, Renovables y Redes de IBERDROLA, Begoña Ochoa, y el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de la Compañía, Agustín Delgado, han presentado esta iniciativa en Madrid junto a María Luisa Poncela García, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y Luis Carlos Cueto Álvarez de Sotomayor, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial de este organismo público.

El programa de IBERDROLA se centra en tres ejes: facilitar el acceso a mecanismos de financiación para los proveedores e impulsar la creación conjunta de empresas (spin-offs con proveedores) a través de su fondo Perseo y la compra innovadora a las Pymes de los productos o servicios desarrollados.

Para Agustín Delgado, una iniciativa de estas características “nos brinda la ventaja de poder contar con soluciones vanguardistas que nos diferenciarán de nuestros competidores, a la vez que harán que nuestros negocios sean más eficientes”. Por su parte, Begoña Ochoa, ha subrayado que “IBERDROLA está firmemente comprometida con sus socios locales en todo el mundo” y ha destacado que, en España, la Empresa realizó en 2014 compras a proveedores valoradas en casi 1.200 millones de euros.

Esta iniciativa reforzará el efecto tractor que ejerce IBERDROLA sobre el tejido empresarial en las zonas donde desarrolla su actividad y ratifica su apuesta por la innovación, ámbito al que destinó 170 millones de euros en 2014 para desarrollar proyectos de redes inteligentes, generación limpia o energía eólica offshore.

El Ministerio e IBERDROLA compartirán buenas prácticas en los procedimientos de compra innovadora, impulsando la innovación desde el lado de la demanda, así como oportunidades de co-inversión en el marco del programa INNVIERTE, que persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.

Así, María Luisa Poncela García ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre las administraciones y las empresas para hacer un país más innovador y ha señalado que, a través de este programa pionero, IBERDROLA podrá ayudar a los proveedores en su internacionalización. Luis Carlos Cueto, además, ha destacado que, con el impulso de la colaboración público-privada, se reducirá el factor de incertidumbre en el ámbito de la innovación, lo que animará a las empresas a invertir en este campo.

En la presentación del Programa de Innovación con Proveedores de IBERDROLA también han estado representantes tres suministradores del Grupo: Grupo Dominguis, proveedor de soluciones tecnológicas en el ámbito de operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas con el que la Empresa ha constituido la spin-off GDES T4S; Sogecam, que suministra contadores inteligentes a la Compañía; e Inerco, que está implementando en la planta escocesa de Longannet dos sistemas para reducir las emisiones de NOX.